ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 17 de abril de 1980

Llegan a Costa Rica los primeros refugiados cubanos

  • La capital centroamericana y La Habana, puente aéreo para la evacuación

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Carazo, recibió ayer en el aeropuerto de San José a los primeros 242 cubanos evacuados de la embajada de Perú en La Habana. Los refugiados, que llegaron en dos vuelos de LACSA, las líneas nacionales costarricenses, gritaron al descender del avión., «¡Viva Costa Rica!» y «¡Viva la libertad!». Estos dos primeros vuelos de evacuación se realizaron en las primeras horas de la mañana, al mediodía de ayer según el horario español.

Según informes procedentes de San José, los refugiados cubanos recibieron manifestaciones de hostilidad por parte de un buen número de jóvenes que esperaban en el aeropuerto la llegada de los aparatos. Los refugiados, al dirigirse a las oficinas de emigración, debieron pasar entre dos filas formadas por los jóvenes que insultaban a los cubanos evacuados.La capital de Costa Rica va a convertirse, según todos los indicios, en el puente para la distribución de las personas que salgan de Cuba. El citado país centroamericano aceptó, desde un principio, acoger a trescientas de las 10.800 personas que, de acuerdo con los censos, buscaron refugio en la sede diplomática de Perú en La Habana.

Entre tanto, las autoridades de los dos países más directamente implicados en el conflicto, Perú y Cuba, no habían logrado superar sus diferencias en torno a la lista de los quinientos primeros refugiados que el país andino estaba dispuesto a recibir. La relación presentada por los funcionarios peruanos comprendía básicamente ancianos y familias con niños pequeños. El Gobierno de La Habana rechazó esta lista y sugirió los nombres de quinientas personas que aceptaron, en un principio, el ofrecimiento cubano de otorgarles salvonductos si esperaban en sus casas la autorización para abandonar la isla.

En caso de llegarse a un acuerdo para la evacuación del resto de los asilados, viajarán a Lima y Quito hasta un total de 1.500 de ellos.

Existe preocupación entre el personal diplomático peruano en La Habana ante el anuncio de una manifestación de apoyo al Gobierno de Fidel Castro, que se realizará el próximo sábado frente a la atestada embajada. Aunque dichos funcionarios señalaron que confiaban en que las autoridades cubanas tomarían las precauciones necesarias para evitar problemas, no se descartan incidentes entre los refugiados y los manifestantes. Las personas que tienen a su cargo el mantenimiento del orden en el interior de la sede diplomática hacen constantes advertencias para que no se responda a posibles provocaciones.

Según datos procedentes de La Habana, son ya 5.700 los asilados aceptados por distintos países.

La embajada española en Cuba comenzó ayer a revisar los asilados de la sede diplomática peruana que deberán viajar a España.

Según manifestaron fuentes diplomáticas españolas, las autoridades cubanas han hecho entrega de una lista de seiscientas personas, de las que España escogerá el cupo del medio millar que viajará a Madrid.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana