_
_
_
_
_

Puerto Rico ofrece asilo a los refugiados de la embajada peruana

El gobernador de Puerto Rico, Carlos Romero, ofreció ayer asilo en su país a los más de 6.000 refugiados cubanos que permanecen en el interior de la embajada peruana en La Habana, con el propósito de abandonar Cuba. Entre tanto, el Gobierno peruano espera la autorización de los dirigentes cubanos para enviar aviones a La Habana y recoger a los refugiados, a mil de los cuales se compromete a acoger en Perú. El Consejo Andino, reunido en Lima, solicitó la ayuda de otros países para dar solución al grave problema de los cubanos asilados en la sede diplomática peruana en la capital de Cuba. Estados Unidos mantiene una actitud cauta ante el tema, mientras que distintas ciudades norteamericanas registran continuas manifestaciones contra el régimen castrista y en apoyo de los asilados que desean salir de la isla caribeña.

En cuanto a España, el secretario de Estado para Asuntos Exteriores Carlos Robles Piquer, que ha representado a nuestro país en la reunión del Pacto Andino en la capital peruana, dirigió ayer una carta al ministro de Asuntos Exteriores peruano, Arturo García, en la cual manifiesta la disposición del presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, de acoger a 500 de los más de 6.000 cubanos cobijados en la representación diplomática.Los más de 6.000 cubanos asila dos en la embajada peruana en La Habana podrán ir a Puerto Rico si lograr salir de Cuba, afirmó el gobernador Carlos Romero Barceló.

El gobernador aseguró que todo lo que tienen que hacer los cubanos es «lograr ingreso en Estados Unidos y, tan pronto tengan sus documentos en orden, escoger su lugar de residencia».

Estados Unidos controla la entrada de extranjeros en Puerto Rico donde ya existen 30.000 cubanos exiliados, la colonia mayor de cubanos, después de Miami.

El gobernador admitió que la llegada de más de 6.000 cubanos aumentaría el problema de desempleo en este país, que supera el 16 por 100, pero aseguró que «los que vengan vendrán también a contribuir al desarrollo de Puerto Rico».

Por su parte, el Gobierno peruano espera el permiso de las autoridades de Cuba para enviar aviones a este país e iniciarla evacuación de quienes se encuentran refugiados en su embajada en La Habana.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El canciller peruano, Arturo García, indicó que su país podría recibir a unos mil refugiados, tras señalar que no se conoce al momento la cifra exacta de cubanos que permanecen en la representación diplomática peruana en La Habana.

García prestó declaraciones en rueda de prensa, ayer de madrugada, al concluir la reunión del Consejo Andino. Dijo que no podía anticipar el número de refugiados que están dispuestos a recibir los otros países que participaron en la reunión, ya que es algo que cada Gobierno anunciará formalmente en su momento.

«Estamos esperando solamente que el Gobierno de Cuba de su aprobación, para que el Consejo Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME), que es el organismo encargado de actuar en este tipo de problemas, pueda comenzar a organizar la evacuación», manifestó García.

Centenares de exiliados cubanos refugiados en Estados Unidos se manifiestan a diario, en Miami, Los Angeles o Washington, en señal de apoyo a las reivindicaciones de emigrar a Perú, planteadas por los más de 6.000 cubanos actualmente refugiados en la embajada de Perú en la capital cubana. Castro, no; Cuba, sí, es uno de los eslóganes preferidos por los manifestantes, que desearían un claro apoyo de Estados Unidos en el conflicto, según informa nuestro corresponsal en Washington, Ramón Vilaró.

Desde la Casa Blanca, el presidente, Jimmy Carter, mantiene una actitud moderada, sin entrar directamente en la polémica. Toda vez que las peticiones de exilio van dirigidas a Perú, lo que no impide que Carter recuerde la «extrema importancia estratégica» para Estados Unidos, que supone toda la zona del Caribe. «Nuestro corazón está del lado de los 10.000 cubanos que aman la libertad», declaró Carter en el curso de una recepción. Carter recordó la bancarrota de la economía cubana a pesar de la masiva ayuda soviética, y de ser el único país tercermundista que desde hace veinte años depende de un solo producto: el azúcar.

Por su parte, Ronald Reagan, líder republicano, que cuenta con todas las probabilidades de ser el adversario directo de Carter en la elección presidencial del próximo mes de noviembre, va más lejos que el presidente de Estados Unidos. Pide la creación inmediata de un «puente aéreo», al estilo del organizado en Berlín en 1961, para evacuar a los más de 6.000 cubanos que quieren abandonar la isla.

«Cuando sea presidente», afirmó recientemente, «instalaré un bloqueo económico a la isla. »

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_