_
_
_
_
_

El Rey preside unas maniobras aero-navales en Baleares

El rey Juan Carlos preside desde ayer por la mañana las maniobras navales que durante dos días desarrollan unidades de la Flota española en aguas del archipiélago de Baleares. Las maniobras, en las que se experimenta la capacidad operativa de los aviones Harrier, de despegue vertical, y el data-link, sistema automático de detección cuya patente pertenece a la Armada española, son presididas por el Rey, el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Arévalo Pelluz. El mando de las maniobras corresponde al vicealmirante Moreno de Alborán, comandante general de la Flota.

En estas maniobras participan las fragatas Asturias y Extremadura (a bordo de esta última presenció el Rey los ejercicios), el porta-helicópteros Dédalo, los patrulleros Ordóñez, Laia y Javier Quiroga, el submarino Tonina, el dragaminas Ulla, varias escuadrillas de helicópteros, una escuadrilla de aviones Harrier y un avión P-E Orión del Ejército del Aire, con tripulación mixta de Aire y Marina. Las operaciones realizadas ayer consistieron en un aprovisionamiento vertical de las dos fragatas y un simulacro de ataque aéreo sobre ambas naves por parte de aviones Harrier, de despegue vertical, procedentes del Dédalo, maniobras de ataque sobre costa con fuego real en el subarchipiélago de Cabrera, ataque sobre costa, con fuego real, ejercicios antisubmarinos de superficie contra una supuesta agrupación enemiga. Para hoy está prevista una operación de lanzamiento de torpedos y misiles de largo alcance en aguas de Cartagena, a cargo de las fragatas Asturias y Extremadura.

La novedad de estas maniobras la constituye el data-link, un sistema automático antisubmarino y antisuperficie, constituido por aeronaves y buques, que fue fabricado hace tres años por una empresa norteamericana bajo la dirección de la Armada española. Este sistema, único en el mundo, tiene patente española y sustituye al sistema de sonoboyas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_