_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vísperas de Semana Santa

El programa de debate La clave abre hoy, a las siete de la tarde, por la segunda cadena, la programación especial de TVE dedicada a la Semana Santa.Los programas estrictamente religiosos ocuparán siete horas de las emisiones: seis horas para las retransmisiones litúrgicas de jueves a domingo y una hora para las tres meditaciones a la Cuaresma que presentarán al cierre de la emisión los obispos Javier Osés (Huesca), Miguel Peinado (Jaén) y Juan María Uriarte (Bilbao).

Como ya es habitual en la programación de TVE, en esta semana cinco de las nueve películas de cine son del género cinematográfico religioso (Dies irae, obra maestra de Dreyer, viernes, segunda cadena); cine de época (El día en que murió Cristo, largometraje británico de James Cellan Jones, prácticamente desconocido, aunque es un alto cargo de la BBC; La túnica sagrada, una versión novelada de Henry Koster, con Richard Burton y Víctor Mature, la primera película realizada por el procedimiento de cinemascope, formato que no respeta el sistema de emisión de TVE), y cine pararreligioso (Johnny Ratón, de Vicente Escrivá, sobre un fraile negro en el hospital San Juan de Dios, de Sevilla, y La pequeña arca, otra película de la que no existen referencias y en la que un cura holandés salva a dos niños huérfanos de un accidente marítimo).

El tercer bloque de programas, que tradicionalmente acude en ayuda del aburrimiento televisual de la semana, son las retransmisiones desde Jaca del Campeonato del Mundo de Danza de Patinaje Artístico, más la final de la Copa del Rey de baloncesto, que totalizan seis hora y media de emisiones.

No se trata precisamente de la mejor programación religiosa que podría ofrecer TVE (en otros tiempos preferían los directivos suspender las emisiones y salir con la pantalla en blanco). Tampoco es el caso de exigir que se emita la película Nazarín (como hizo ayer mismo, a las 22.25, la televisión suiza por el canal del Ticino), de Luis Buñuel (1959), un cura mexicano, paráfrasis de la vida de Cristo, aunque el Cristo de Buñuel no es precisamente la versión religiosa más acorde con Prado del Rey, pero que serviría como homenaje a los ochenta años del mejor cineasta que tiene España y como prólogo alternativo a las vísperas de Semana Santa.

El programa que se emite dentro de La clave, aparte de las retransmisiones, es indudablemente el más serio de la semana y el más pluralista, desde el punto de vista religioso. Intervienen en el debate: Marcelino Pertejo, presidente de la Cofradía del Silencio, de Zamora; Manuel Garrido Palacios, director del programa Raíces; Juan Cueto, periodista y escritor; Luis Maldonado, teólogo; Ernesto Feria, médico; William Furlong, mormón; Luis Cencillo, profesor de Filosofía de la Religión; Ahamad Djalali, chiita, profesor de Teología de la Universidad de Teherán. Ilustrará el debate una serie de reportajes sobre las celebraciones de Semana Santa en España que Manuel Garrido Palacios dirigió para el programa Raíces. Esta interesante serie de reportajes dejó de producirse en enero de 1979, por una extraña decisión de los directivos. Con ocasión de la programación especial de las elecciones al Parlamento vasco (9 de marzo), TVE utilizó una serie de reportajes de Raíces filmados con precariedad de medios en el País Vasco por Manuel Garrido Palacios. Se recurrió entonces a Raíces porque es uno de los pocos programas de TVE que tiene imágenes vivas de la cultura vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_