_
_
_
_
_

Multa de cinco millones a FOCSA por la huelga en la recogida de basuras

El Ayuntamiento ha impuesto una sanción de cinco millones de pesetas a la empresa FOCSA, concesionaria de la recogida de basuras, por la huelga ilegal que sus trabajadores protagonizaron la noche del miércoles y por la que 1.500 toneladas de basura quedaron en las calles de Madrid. Anoche, los trabajadores continuaban discutiendo con la empresa su reincorporación al trabajo.La decisión de parar fue adoptada por los trabajadores el mismo miércoles, a la vista de que en la paga no se les había incluido elplus correspondiente al trabajo realizado el día de Reyes. La empresa lo había suprimido porque esta fiesta cayó este año en domingo, día de libranza de los trabajadores. Estos, en el convenio del pasado año tenían estipulado el cobro depluses por quince días de fiesta trabajados, mientras que este año las fiestas son sólo doce.

De los tres parques del servicio de recogida de basuras, solamente los trabajadores destinados en el parque Norte acudieron a sus puestos de trabajo.

Durante todo el día de ayer se celebraron continuas reuniones entre el Ayuntamiento, el comité de empresa y los directivos de FOCSA. A última hora de la noche las posturas seguían siendo encontradas, y pese a que el parque de Vallecas se comprometía a realizar anoche el servicio, todavía el de Ventas se resistía a volver al trabajo.

Manuel Mella, concejal de Saneamiento, tras calificar el paro de «huelga espontaneísta y absurda», por realizarse sin intentos de negociación previa, informó a EL PAÍS de que sancionarían a la concesionaria con todos los medios a su alcance. «Hemos impuesto una penalización económica por valor de la certificación de un día, es decir, entre cinco y seis millones de pesetas. Si no hacen el servicio, vamos a cargar la mano hasta donde nos permita la ley.»

En cuanto a la realización del servicio, el concejal dijo que «no existía ninguna garantía de que lo cumplieran», pero que esperaba que trabajadores y empresa llegaran finalmente a un acuerdo.

Tanto en fuentes sindicales como en la misma empresa no dieron ningún tipo de información o explicación acerca de los motivos de la huelga ni de la marcha de las conversaciones a lo largo de la tar de hasta que no se llegara a unas conclusiones definitivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_