_
_
_
_
_

Andrzej Wajda prepara una adaptación de una obra de Joseph Conrad

Ayer se exhibió en Berlín su última película, "El director"

ENVIADO ESPECIAL, La exhibición de la película El director, del realizador polaco Andrzej Wajda, ha marcado quizás el punto más alto de lo que en cuanto a realización del lenguaje cinematográfico puede llegar este 30 Festival Internacional de Berlín. Si el jurado tiene en cuenta las reacciones y comentarios del público, la densa y psicológica película de Wajda tiene muchas posibilidades de alzarse hoy con alguno de los premios finales.Andrzej Wajda (Euwalki, Polonia, 1926) adelanta, de entrada, en sus declaraciones a la prensa, sobre la película: «No es un filme político, sino psicológica», y con ello diferenciaba su El director de la película de Fellini, Prueba de orquesta. «Fellini ha hecho una gran obra partiendo de un punto de vista político. Fellini sigue siendo, para mí, un gran maestro. »

La película de Wajda, curiosamente, terminó de rodarse en Varsovia, coincidiendo con el viaje del Papa Wojtyla el pasado año a Polonia.

Un actor que no es polaco, sino un lituano afincado en Inglaterra que, además de haber hecho teatro de Shakespeare ha protagonizado Providence, de Alan Resnais, entre otras películas. Este actor se llama John Gielgud. Junto a él intervienen los actores polacos Krystyna Janda y AndrzeJ Seweryn.

Marta, joven violinista de una orquesta polaca de provincias que dirige su marido, conoce en Nueva York, a donde ha ido con una beca de dos meses a estudiar música, al conocido director polaco Jan Lasocki, quien en otro tiempo estuvo enamorado de la madre de Marta. A su vuelta a Polonia, la joven violinista se tiene que enfrentar con los celos de su marido, no sólo ante su aventura americana, sino también ante el reconocimiento que se hace del director Lasocki. Este último vuelve a Polonia y decide celebrar el concierto de jubilación interpretando con la orquesta que dirige el marido la Quinta Sinfonía, de Beethoven. Por su amistad y contactos con Marta, y por su manera de entender la música, Lasocki provoca fuertes conflictos en la personalidad del director de la orquesta de provincias y en las relaciones que mantiene con su mujer.

Otra de las vocaciones de Wajda, a la que le gusta referirse en público, es el teatro. «Tengo ganas de presentar alguna obra de teatro en Berlín y concretamente deseo colaborar con Stein.» En 1959 Wajda dirigió su primera obra de teatro. Durante su carrera cinematográfica continuó trabajando en Dantzig, Cracovia y Varsovia. En 1972 dirigió también una obra de teatro en Moscú y ahora se ocupa en la preparación de otra obra de teatro sobre la revolución polaca y en una película basada en un guión sobre el texto de la novela de Joseph Conrad Más allá de las sombras, que será una coproducción polaco-inglesa. «Esto no quiere decir» -asegura Wajda- «que ya no me interese por la literatura polaca, pero también se escriben cosas que tienen algo que ver con la actualidad y con el presente de Polonia».

Una película inglesa, Rudy boy, de Jack Hazan y David Minigay, y otra sueca, La revolución de la mermelada, de Erland Josepheson y Sven Nykvist, pasaron también la prueba de la competición sin una especial acogida favorable. La primera presenta un tema de rock-punk y la vida que acompaña a los grupos que en Inglaterra se dedican a dar recitales de este tipo de música (salen varias interpretaciones del grupo punk, The Clash), y la segunda es en realidad una comedia sueca sin especial trascendencia, en la que destaca la interpretación femenina de Bibi Anderson.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_