_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Valencia ha comprado la casa de Blasco Ibáñez

Catorce millones de pesetas pagará el Ayuntamiento a los herederos de Vicente Blasco Ibáñez por el deteriorado chalé de La Malvarrosa, en los poblados marítimos, donde el escritor pasó una importante etapa de su vida.La compra quedó formalizada por la comisión municipal de Cultura, que unánimemente aprobó las negociaciones realizadas por el teniente de alcalde Pedro Zamora y la familia Blasco Ibáñez, representada por Sigfrido, hijo del escritor. Llevadas por ambas partes con voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible, éste se hacía imposible por la oposición de la hija, Libertad, para vender su parte. Sin embargo, tras un compás de espera, accedió y dio carta blanca a su hermano para cerrar la operación.

«Yo no iba a hacer especulación. Por esto hemos podido llegar a un acuerdo satisfactorio. Era, ante todo, hacer una atención a la memoria de mi padre y no una operación financiera», comenta para EL PAIS Sigfrido. Con la autorización de las partes herederas concertó un precio con el Ayuntamiento de 4.500 pesetas por cada uno de los 3.150 metros cuadrados que tienen los terrenos, que supone un desembolso para las arcas municipales de 14.300.000 pesetas.

El estado ruinoso de La Malvarrosa presenta ahora un dilema sobre el carácter que debe tener su recuperación. Pocos elementos arquitectónicos y decorativos permanecen para ser restaurados. Más bien se trata de reconstruir fielmente la original ornamentación de acuerdo a viejos documentos fotográficos y recuerdos de la familia. Las salas destinadas al Museo Blasco Ibáñez, donde, según la familia, podrán ir los objetos personales del escritor, depositados en la actualidad en el Museo de Cerámica González Martí, compartirán el espacio con un centro social enraizado en la barriada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_