_
_
_
_
_

El último sorteo de Copa podría ser impugnado

El último sorteo de la Copa de España, celebrado el pasado viernes, podría ser motivo de impugnación por antirreglamentario, al establecerse previamente que el Madrid no podríá enfrentarse, bajo ningún concepto, con su equipo filial, el Castilla. Esta decisión, planteada inmediatamente antes de celebrar se el sorteo y aprobada por los asistentes al mismo, algunos de ellos representantes de determinados clubes, no figura en el reglamento, ni en los estatutos, así como tampoco en circular alguna de la Federación Española. Con esta decisión se crea una situación jurídica de hecho, pero no de derecho.El problema de un enfrentamiento entre un club promotor y su filial en una eliminatoria de Copa de España sólo se planteó, hasta ahora, en un plano hipotético, que nunca se convirtió en realidad. Precisamente por esa circunstancia no surgió el problema hasta ahora, cuando el hecho se ha producido y cuando se ha comprobado que existe una laguna jurídica en torno a este tema. Tampoco se contempla, por ejemplo, otro caso hipotético relacionado con este tema y es la posibilidad de que esos dos equipos, el promotor y el filial, Regasen a la final. Cuando el problema se plantea a la Federación Española, la única justificación que se proporciona es la interpretación del reglamento, cuya potestad corresponde a la junta directiva. Pero se da la circunstancia de que la junta directiva de la Federación Española nunca trató en reunión alguna este asunto, ni siquiera en su última sesión de trabajo, cuando se pudo presumir el problema planteado ahora.

Cuatro clubes más perjudicados

Los clubes más directamente considerados perjudicados por el resultado del sorteo último de la Copa de España podrían ser quienes llevasen a cabo las gestiones pertinentes para su impugnación y podrían ser el Barcelona, Valencia, Real Sociedad y Spórting de Gijón. Pero estos clubes, hasta el momento, se han limitado a comentar el tema a nivel extraoficial, sin que se hayan decidido a tomar una decisión concreta y oficial. «No vamos a impugnar el sorteo último de Copa», comentó Nicolás Cassaus, vicepresidente del Barcelona, «porque tendríamos que dar otro escándalo. No le impugnaremos, además, por respeto a la Real Sociedad, con la que nos enfrentaremos. Nuestra culpa, en este sentido, ha sido no asistir al sorteo. » La Real Sociedad y el Spórting de Gijón aseguraron que no se han planteado el tema de la impugnación del sorteo y que, por tanto, no piensan hacer nada. El Valencia, por su parte, se limitó a indicar que hace catorce años, el 1 de mayo de 1964, se enfrentaron el primer equipo valencianista y su filial, el Mestalla, en una de las primeras eliminatorias de la Copa.

Una solución al problema, aunque ya para la próxima temporada, sería la que de hecho aportaron algunos clubes con filiales en categoría nacional: no inscribirlos en la Copa de España, torneo que goza de libertad para participar en él o no. De esta forma obraron el Atlético de Madrid, Barcelona, Salamanca, Real Sociedad, Las Palmas, Santander, Alavés, Valencia y Celta con sus equipos filiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_