_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"El libro rojo del cole"

Tras la denuncia del Libro rojo del cole y las disculpas de los responsables de que ejemplares del mismo llegaran a determinados colegios, se dejan oír ahora voces que lo defienden como instrumento pe-(Pasa a página 12.)

"El libro rojo del cole"

(Viene de página 11)dagógico y de cultura, invocando la libertad de expresión y un bajo nivel de nuestro sistema escolar que precisaría con urgencia de este trasnochado manual, viejo ya, de doce años, y considerado obsceno por los tribunales ingleses. Un ejemplo de esta distorsión del tema es la carta firmada por varios escritores y periodistas, aparecida en EL PAIS del día 13.

Estoy totalmente a favor de la cultura entendida en su dimensión real, y por ello he facilitado a mis hijos el acceso a los verdaderos valores de la literatura universal. Cuando de obras de arte se trata, su prohibición supone un grave atentado a la cultura. Dicho esto, pretender incluir en la categoría de obras literarias un panfleto como el Libro rojo... me parece una aberración producto de la ignorancia o de partidismos interesados.

La Constitución, en efecto, en su artículo veinte, reconoce la libertad de expresión. Pero en el punto cuatro se añade: «Estas libertades tienen su limite en el respeto a los derechos reconocidos en este título, en los preceptos de las leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y a la protección de la juventud y de la infancia.»

Una encuesta realizada recientemente por un psicólogo, entre alumnos estatales y no estatales, ha dado una cifra inquietante de muchachos inclinados a la violencia, el pasotismo y la delincuencia; un porcentaje importante de estos niños habían leído El libro rojo.

Como madre, me acuso, efectivamente, de haberme erigido en conciencia de mis hijos. Y de no haberles pedido su opinión al protegerles contra enfermedades y peligros. Y así como nunca se me ha ocurrido darles una copa de coñac o un puro, tampoco permitiría que fueran sometidos a la influencia de libros que pueden causarles daño.

Más información
"El libro rojo del cole"
"El libro rojo del cole"
"El libro rojo del cole"
Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_