_
_
_
_
_

Hoy, nueva huelga de ferroviarios por el convenio

Desde las ocho de la mañana de hoy a igual hora de mañana no circularán los trenes en España, como consecuencia de la convocatoria de una huelga de veinticuatro horas por el comité de empresa de Renfe. Este paro, que es el segundo en ocho días y volverá a repetirse el próximo martes, ha sido convocado para presionar a la dirección de Renfe de cara a las negociaciones del convenio colectivo.

La dirección de Renfe, que ha insistido en los últimos días en que había llegado al techo de sus posibilidades en su oferta-convenio, anunció el miércoles que había iniciado la tramitación ante el Ministerio de trabajo de una solicitud de conflicto colectivo. Esta decisión de la empresa deja entrever la posibilidad de un laudo administrativo como salida al conflicto, aunque éste no podría dictarse -en caso de que esta sea la solución- mientras existan convocatorias de huelga realizadas con anterioridad a la solicitud de conflicto colectivo.

Posturas muy distanciadas entre la empresa y el comité

Las últimas posturas de la dirección y del comité en las negociaciones de este convenio continúan muy distanciadas. Así, en el tema salarial, mientras el comité reivindica incrementos del 16%, Renfe contraoferta un 12,5%. Este último porcentaje quedaría reducido al 11,5% según los trabajadores, ya que lleva implícito un punto para distintos conceptos.

El comité de empresa exige también, y ésta es una vieja reivindicación que vienen planteando en los últimos convenios, que un colectivo de 1.500 directivos pase a regirse por las mismas condiciones que el resto de la plantilla. La empresa, por su parte, justifica su negativa a esta reivindicación en el respeto al rechazo expreso formulado por este colectivo a su inclusión en el convenio.

Las discrepancias se extienden también al terreno de la jornada laboral, la reducción de horas extraordinarias y el incremento de plantillas. Mientras el comité acusa a la dirección de una postura inflexible en estos temas, fuentes de la empresa aseguraron su buena disposición para abordarlos, pero insistieron en que no podían resolverse todos a un tiempo y de forma inmediata.

Los trabajadores, sin embargo, desconfían de las promesas de Renfe, ya que la misma ha incumplido reiteradamente -según afirman- anteriores convenios. Tal es el caso, por ejemplo, siempre según los trabajadores, del compromiso contraído hace dos años para reclasificación de categorías.

Las diferencias no se agotan aquí, sino que se extienden a un amplio abanico de temas sociales y de índole sindical.

500.000 viajeros en tierra

La huelga que hoy se inicia afectará, según cálculos de Renfe, a unos 500.000 usuarios, que diariamente viajan en los 150 trenes de largo recorrido y en el millar aproximado de trenes de cercanías cuyos servicios han sido suprimidos. El paro también afectará, aunque no hay estimaciones precisas, a un importante volumen de negocio que mueve diariamente Renfe en los servicios de mercancías.

Los servicios de Renfe se han visto afectados en los últimos días, por otra parte, por unos retrasos promedios de dos a tres horas, como consecuencia de la denominada «campaña de seguridad», especie de huelga de celo, adoptada por los trabajadores como forma de presión en las mencionadas negociaciones del convenio. Esta modalidad de protesta proseguirá a partir de mañana hasta el próximo día 20, y los trabajadores han anunciado ya su propósito, si no hay variaciones sensibles en la negociación, de convocar nuevas huelgas para los días 20, 21 y 22.

En principio, y según los trabajadores, la próxima sesión de negociaciones del convenio está prevista para el día 14, fecha posterior a la nueva huelga general, anunciada para el martes 12.

Renfe es una empresa pública que cuenta con más de 72.000 trabajadores y cuyo déficit de explotación rondó los 45.000 millones de pesetas en 1979.

Servicios afectados por el paro

Con motivo de la huelga, que impedirá toda circulación ferroviaria entre las ocho horas de hoy e igual hora del sábado, la dirección de Renfe acordó suspender el servicio de todos los trenes de largo recorrido que tenían prevista su salida de origen entre las cuatro horas de hoy y la fijada como inicio del paro. Asimismo han sido suprimidos, desde su origen, los trenes de largo recorrido cuya llegada estuviera prevista para después de las doce horas de hoy. Aquellos cuya hora de llegada sea anterior al mediodía, aunque se produjeran retrasos, tienen asegurado su funcionamiento.

Dentro de estas medidas, y para asegurar el equilibrio de las composiciones, ayer fueron suprimidos trenes que debían partir de Vigo, La Coruña, Almería, Jaén, Badajoz y Sevilla con destino a Barcelona, y el tren postal procedente de Barcelona que enlaza con Madrid.

Por lo que respecta al tráfico internacional, la dirección de Renfe, además de comunicar a las administraciones ferroviarias europeas las normas de circulación que regirán durante la huelga, ha decidido la supresión del servicio previsto para hoy en los siguientes trenes internacionales: Iberia Exprés, Catalán Talgo, Barcelona Talgo, Hispania Exprés, Cataluña Exprés y los trenes que enlazan Vigo y Valencia do Minho. Asimismo está prevista la supresión para hoy y mañana de los trenes Sub Exprés Y Puerta del Sol.

Los trenes de cercanías con llegada prevista después de las ocho de hoy no circularán, y los de largo recorrido diurno con salidas previstas entre las cuatro y las ocho de mañana retrasarán su salida hasta después de las ocho.

Los viajeros que hubiesen adquirido billetes para cualquiera de los trenes afectados por la huelga podrán recuperar el importe de los mismos o canjearlos para el tren y la fecha que consideren más conveniente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_