ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 30 de enero de 1980

Moratalaz y La Estrella cuentan con línea de Metro a partir de hoy

  • A primeros de marzo pueden subir las tarifas

Los barrios de Moratalaz y La Estrella, con una población de 150.000 habitantes, tendrán, a partir de hoy, una línea de Metro que, aunque en principio unirá interiormente la zona entre Sainz de Baranda y Pavones, se convertirá, en el plazo de dos años, en una de las más largas de la capital, al comunicar directamente Moratalaz con la Ciudad de los Periodistas y el barrio del Pilar.

El nuevo tramo de Metro contará con cuatro kilómetros y cinco estaciones (Sainz de Baranda, La Estrella, Vinateros, Artilleros y Pavones) y, por el momento, sólo permitirá la correspondencia con la línea Cuatro Caminos-Pacífico. Cuando se produzcan las sucesivas inauguraciones de la línea se podrá enlazar asimismo con la línea Argüelles-Esperanza, en la estación de Velázquez, y en la plaza de Castilla se podrá tomar la futura línea Fuencarral Martínez de la Riva y la que se dirige a Portazgo.La ejecución del tramo que inaugurará hoy, a las once de la mañana, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Salvador Sánchez Terán, ha supuesto una inversión en infraestructura de 1.834 millones, en tanto que en superestructura se gastaron 1.336 millones más, cantidades sólo superadas por las invertidas en el tramo Cuatro Caminos-Pacífico.

El próximo tramo, cuya inauguración está prevista para finales de año, será el que una las estaciones de Pacífico y Oporto, que tendrá una longitud de seis kilómetros y medio.

Aunque el resto de los tramos previstos para los tres próximos años continúan realizándose, Juan Torres, presidente del consejo de intervención del Metro, informó ayer que se ha iniciado la revisión del plan de 1966, ya que algunos de los tramos, ante la situación actual del transporte, podrían hacerse prioritarios. Entre éstos figurarían los de Nuevos Ministerios-Marañón y Marañón-Avenida de América, ya que así se lograría la unión de la línea Las Musas-América con la de Cuatro Caminos- Pacífico.

Asimismo se podría producir alguna variante en el tramo Herrera Oria-Plaza de Castilla, con el fin de cubrir de forma más amplia el barrio del Pilar.

Traspaso al Ayuntamiento

El próximo 15 de febrero terminará el plazo para que los accionistas acepten o rechacen la oferta del Estado de canjear acciones de Metro por telefónicas. A partir de ese momento se iniciará el trámite de expropiación forzosa, para que, una vez el Estado sea el propietario de todas las acciones, se pueda pasar la propiedad al Ayuntamiento y a la Diputación.Sin embargo, seis meses después de aprobarse esta medida el Ayuntamiento no ha tenido aún ningún contacto con el consejo de intervención ni con el Ministerio de Transportes. La semana pasada, el concejal responsable de la Delegación de Circulación y Transportes, José Luis Martín Palacín, envió una carta a Juan Torres, en la que se solicitaba una reunión para tratar la situación del Metro. «No se pueden tratar temas como el del presupuesto para 1980 a espaldas del Ayuntamiento, que va a ser el que tenga que cerrar el balance del año», informó el señor Martín Palacín.

El presidente del consejo de intervención informó, sobre este tema, que no sólo le había pedido una reunión el señor Martín Palacín, sino que también los tenientes de alcalde Ramón Tamames y José Barrionuevo habían solicitado tratar la situación de la compañía. «Estas solicitudes se han hecho también al ministro de Transportes; nosotros estamos dispuestos a iniciar las conversaciones, pero no a nivel individual, sino entre una comisión municipal y el consejo de intervención.»

El presidente del consejo de intervención dijo asimismo que en ningún momento los responsables municipales habían criticado negativamente el plan de inauguraciones, y con respecto al material móvil que se usará en las nuevas líneas, anunció que ya estaba encargado. «El pago de las unidades contratadas, cuyo precio se elevará a 7.500 millones de pesetas, se realizará con las tres emisiones sucesivas de obligaciones permitidas por la ley a los futuros titulares, por un importe de 3.000 millones cada una.»

Material y tarifas

Aparte de estas unidades, el señor Torres manifestó que en la actualidad no existía ningún encargo más para las líneas en servicio, ya que no hay insuficiencia de material. En la línea V, Aluche-Canillejas, denunciada como mal planificada por el comité de empresa, «sólo hay problemas de siete a ocho y media de la tarde en la zona de Aluche. con la inauguración del tramo Pacífico-Oporto esta línea quedará descongestionada».Con respecto al presupuesto para este año y a la subida de tarifas, el señor Torres manifestó que el presupuesto, «mientras el Metro esté intervenido», tiene que ser aprobado por los ministerios de Transportes y Hacienda, En la actualidad se estudia el cuarto borrador del presupuesto y se espera que la próxima semana éste sea aprobado por el consejo de intervención. De aceptarse el presupuesto, que contempla cuatro posibles sistemas de subidas, el consejo de intervención presentaría la considerada como más idónea a la comisión provincial de precios, por lo que se cree que las nuevas tarifas podrían estar en vigor en los primeros días de marzo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana