_
_
_
_
_

Homenaje al escritor Ignacio Aldecoa en el décimo aniversario de su muerte

El personal estilo narrativo del escritor Ignacio Aldecoa, recordado y glosado por dos escritores que compartieron con él los años cincuenta en Madrid, fue definido como «una de las mejores prosas en castellano», que es equiparable «a las mejores páginas de Valle-Inclán o Miró». El panegírico de este escritor vitoriano, fallecido prematuramente en Madrid, a los 42 años, se hizo con motivo de cumplirse el año pasado el décimo aniversario de su muerte, y los panegiristas fueron Francisco García Pavón, que tuvo estrechas relaciones con el escritor, y Jesús Fernández Santos, el cual, junto con Sánchez Ferlosio y Aldecoa formaron un grupo literario con indudables concomitancias.Pavón indicó que Aldecoa no tuvo maestros directos, y que «estuviese donde estuviese, lo suyo era observar». Recordó la independencia del escritor frente a cualquier academicismo. Citó además que al realismo crítico, corriente en el que se encuadra, lo denominaba «estética del rastrojo» y alabó el estilo «rico y preciso al mismo tiempo, que además agarra al lector».

Jesús Fernández Santos evocó el ambiente sociológico y cultural en que se desarrolló el trío Ferlosio, Aldecoa, Fernández Santos. «No existía», dijo, «el menor interés por escritores nuevos como nosotros.» Contestando a una pregunta, manifestó que no tenía conciencia de formar un grupo, y que sólo sabían bien lo que no querían y era «la literatura vacía, imperial y barata al uso en aquellos primeros años de posguerra». Respecto a la impronta que Aldecoa podría tener por su origen vitoriano y vasco, dijo que «él llevaba ya consigo un ambiente y un estilo».

Posteriormente, Fernández Santos comentó la inquietud artística y el pensamiento de Ignacio Aldecoa. Resaltó el carácter de continuo descubridor de la realidad. Dijo que en sus libros finales, como Gran sol y Parte de una historia, a través del tema del mar, la inquietud de Aldecoa por «una apertura a nuevos horizontes» es muy clara. Destacó, en definitiva Fernández Santos la «voluntad de estilo» del escritor vitoriano, «fiel a su afán de interpretar el mundo», comentando también su miedo a la muerte.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_