_
_
_
_
_

Novela española actual

Gonzalo Torrente Ballester y Manuel Mújica Láinez son dos novelistas destacados en la producción literaria actual de lengua castellana. El primero, español, catedrático de instituto, es un escritor de primera fila en España que, sobre todo a partir de la publicación de su novela La saga fuga de JB, se pone a la cabeza de las vanguardias y de la experimentación literaria. Posteriormente, Torrente Ballester ha vuelto a insistir en una novela de tipo experimental y fragmentaria: Sombras recobradas.

Manuel Mújica Láinez es un escritor bonaerense que ha reflejado el mundo de la decadencia burguesa en Argentina. En su última obra, El gran teatro, Mújica Láinez abandona la línea de historia-ficción de sus últimas novelas y vuelve a los escenarios de aquella aristocracia bonaerense en su primer ciclo. Los dos escritores van a ocupar, prácticamente, todo el tiempo del programa Encuentro con las letras, que estará dedicado al estudio sobre La novela hispánica de 1979.

La novela Sombras recobradas, última publicada de Torrente Ballester, tiene algo del misterio que envuelve a la obra, inacabada por otra parte. Aunque en todos los libros de Torrente está presente el humor, el juego, el uso de lo fantástico dentro de lo real («Yo racionalizo lo mágico y significo lo lógico»), lo que le lleva a manejar a su antojo los mitos, leyendas y consejas de la mitología gallega (no hay que olvidar que él es gallego), siempre se propone fórmulas nuevas a cada nuevo empeño literario.

De su última novela, Sombras recobradas, dice Gonzalo Torrente Ballester: «Resulta que estos materiales presentaban la posibilidad de ofrecerlos de una forma fragmentaria; es decir, como aspectos o facetas de un conjunto muy superior que serían unas memorias de las cuales se hablaba poco de mí y mucho de lo que he visto, de lo que he oído, de lo que he vivido.»

«Los personajes, en mi caso», añade, «aparecen de pronto, y aparecen, como si dijéramos, colocados de una manera que mantienen hasta el final. Esto no quiere decir que sean personajes de un bloque, caracteres como se entendían en el siglo pasado, pero sí que la fisonomía, el color, la tonalidad, son fijos e inevitables.»

Gonzalo Torrente Ballester, que está escribiendo otra novela, que se titulará La isla de los jacintos cortados, piensa que el humor es una aportación atlántica al mundo de los valores poéticos, «pero, cosa curiosa, inventada por un señor que no era atlántico: Cervantes. Cervantes es el inventor del humor moderno, del humor inglés. Yo perienezco a esta escuela no sólo por mi preferencia por Cervantes, sino por mi devoción por la literatura anglosajona, por la literatura irlandesa. De éstos autores aprendí la técnica del humor».

Manuel Mújica Láinez ha cultivado desde su primer libro, Glosas castellanas (1936), el ensayo, la poesía, la novela, la crítica literaria y de arte... Entre 1952 y 1957 publicó Los ídolos, La casa, Los viajeros e Invitados del paraíso, además de una serie narrativa sobre la antigua y aristocrática sociedad de Buenos Aires: Bomarzo (1962), El unicornio (1965) y El laberinto (1974). El brazalete y otros cuentos (1978) y El gran teatro (1979) son dos de sus últimas creaciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_