_
_
_
_
_

Tailandia preconiza un nuevo sistema de defensa regional en el sureste asiático

Tailandia ha iniciado consultas con sus aliados para poner en pie un nuevo sistema colectivo de defensa regional en Asia, que sucedería a la Organización del Tratado del Sureste Asiático (OTASE). anunciaron fuentes gubernamentales tailandesas.El fracaso de la visita a Hanoi del ministro malayo de Asuntos Exteriores, Tengku Ahmad Rithauddeen, que volvió de la capital vietnamita con «las manos vacías», al no conseguir un acuerdo de principio para iniciar conversaciones entre Vietnam y la ASEAN (Asociación de Países del Sureste Asiático, integrada por Singapur, Malaya, Indonesia, Filipinas y Tailandia) y el recrudecimiento de las actividades militares vietnamitas en Camboya, preocupa especialmente a las autoridades de Bangkok.

Desde principios de mes, unidades vietnamitas han penetrado en repetidas ocasiones en territorio tailandés, informan fuentes militares de Bangkok.

Concretamente, Tailandia desearía que fuese renovado y reforzado el Pacto de Manila de 1954, que desembocó en la OTASE, organización integrada por Australia, Nueva Zelanda, Pakistán, Filipinas, Tailandia, Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. La OTASE fue disuelta en 1977. Las consultas se encontrarían actualmente en una fase preliminar, pero Gran Bretaña habría dado ya una respuesta favorable a la propuesta tailandesa.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_