_
_
_
_
_

Don Juan de Borbón reconoció en Roma los restos de su padre, Alfonso XIII

A las nueve de la mañana de ayer se procedió en la iglesia española de Santiago y Montserrat, en Roma, a la exhumación de los restos mortales del rey don Alfonso XIII. Asistieron don Juan de Borbón; el ministro de Justicia, Iñigo Cavero; los embajadores españoles ante el Quirinal y la Santa Sede; el cónsul de España en Roma, Pedro Salvador, y otra personalidades diplomáticas y de la misión española. Don Juan de Borbón fue recibido más tarde por el presidente de la República italiana, Sandro Pertini.

El enviado especial de la agencia Efe, Julián Cortés Cavanillas, relata en su crónica que, «descubierta la gran lápida de mármol con el nombre de su majestad el rey don Alfonso XIII y la fecha de su muerte -la lápida será colocada de nuevo añadiendo la fecha del traslado a El Escorial-, se procedió, en medio de un emocionante silencio, sólo alterado por los golpes de varios martillos sobre la capa de ladrillos y cemento del sepulcro, a extraer el féretro, que fue colocado en una sólida mesa para hacer el reconocimiento del cadáver.El primero en asomarse al rectángulo transparente, abierto a la altura de la cabeza y del pecho del Rey muerto, fue don Juan de Borbón que permaneció unos momentos absorto ante la contemplación de los restos de su padre, observando el detalle del cabello, muy blanco; de los ojos, muy hundidos, pero ofreciendo la impresión de miran de fragmentos del manto de las órdenes militares. muy deteriorado, y que fue su mortaja, y los brazos cubiertos y cruzados sobre el pecho.»

«Después del reconocimiento hecho por don Juan, contemplaron los restos de don Alfonso, el ministro de Justicia y todos cuantos estábamos presentes», añade Cortés Cavanillas, «en el acto íntimo y estremecedor de la presencia devastadora de la muerte».

Posteriormente, los restos de don Alfonso XIII fueron colocados con su caja de plomo en otra de cinc y en un féretro de caoba que desde ayer estaba depositado en el suelo de la iglesia de Montserrat, hasta el momento de iniciar su traslado, a los acordes de la Marcha real, hacia el puerto romano de Civittavechia, para embarcar en la fragata española Asturias.

La llegada de los restos mortales de don Alfonso XIII a Cartagena está prevista para las 7,45 del próximo sábado; sobre las diez de la mañana llegarán en avión, desde San Javier, a la base aérea de Getafe, y sobre las doce, en helicóptero, a Son Lorenzo del Escorial. La ceremonia estará presidida por el rey don Juan Carlos y asistirán las más altas jerarquías

El presidente de la Diputación de Madrid. Carlos Revilla (socialista) ha hecho un llamamiento en el que invita al pueblo de Madrid a asistir a Getafe o a El Escorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_