_
_
_
_
_

Las centrales discrepan sobre la convocatoria de elecciones sindicales

Comisiones Obreras, tal como acordó el pasado consejo confederal, es partidaria de la convocatoria inmediata de elecciones sindicales o, en todo caso, de que se lleven a cabo durante el primer semestre del año, ha manifestado a que Antonio Gutiérrez, de la ejecutiva de CC OO.Según Antonio Gutiérrez, de esta forma se produciría el relevo antes de que terminase el mandato, por dos años, de los actuales comités de empresa. Además -añadió- el Estatuto de los Trabajadores da un respaldo legal suficiente para llevarlas a cabo, ya que leyes como la de huelga no tienen nada que ver con las elecciones.

Para CC OO es fundamental que la convocatoria salga de las propias centrales sindicales más representativas -CC OO, UGT, USO y ELA-STV- y que después el Gobierno se limite a dar carácter legal a la convocatoria.

Para José María Romero, secretario de acción reivindicativa de UGT, los nuevos comités deben contar con un marco adecuado de leyes laborales, antes de iniciar su labor.

Por tanto -manifestó-, UGT considera que no deben convocarse hasta que se dé fin a la legislación pendiente, para lo cual todavía faltan tres leyes: la de conflictos colectivos, huelga y libertad sindical, estas dos últimas de carácter orgánico, que posiblemente se debatan próximamente. «Hacerlo antes sería un error», añadió.

Finalmente, José María Romero señaló que «el año 1980 acaba de comenzar, por lo que esperamos que las elecciones puedan producirse a lo largo de 1980».

Por su parte, un portavoz del Ministerio de Trabajo explicó que la convocatoria no es competencia del Ministerio -aunque posiblemente tenga que darle carácter legal-, sino que deben ser las centrales las que se pongan de acuerdo entre ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_