_
_
_
_
_

Jornada de lucha en Valladolid por el atentado contra la sede del Movimiento Comunista

CASTILLA-LEON

Seis centrales sindicales (UGT, CCOO, USO, CNT, CSUT y SU) y siete organizaciones políticas, entre ellas los partidos PSOE y PCE, han convocado para hoy «una jornada de lucha con paros generalizados» en protesta por el incendio, reivindicado por un comando antimarxista, que el pasado domingo destruyó la sede del Movimiento Comunista en Valladolid y causó la muerte de dos ancianos que habitaban en una buhardilla.Las entidades citadas elaboraron un escrito, tras la celebración de una reunión en la noche del lunes, en el que, además de llamar a los ciudadanos de Valladolid a secundar un paro general, señalan que el atentado contra el domicilio del Movimiento Comunista «viene a sumarse a las continuas provocaciones que estamos sufriendo en nuestra ciudad como consecuencia de la actuación de determinadas bandas fascistas, concreta as en agresiones a periodistas, militantes de partidos democráticos y ciudadanos en general, incendios de librerías, etcétera. Creemos», añade la nota, «que el gobernador civil tiene gran responsabilidad en estos hechos, por consentir la actuación impune de estas bandas.»

La convocatoria de paro generalizado para hoy es la culminación de las acciones de repulsa llevadas a cabo por los partidos de izquierda tras la destrucción de la sede del MCCL. Estas acciones, protagonizadas hasta ahora fundamentalmente por partidos de la izquierda extraparlamentaria, se dejaron notar especialmente en la noche del lunes, cuando alrededor de trescientas personas se manifestaron a los gritos de Vosotros, fascistas, sois los terroristas por varias calles céntricas de la ciudad. En la plaza Mayor, la Policía Nacional lanzó pelotas de goma y botes de humo, que causaron algunos heridos leves, contra los manifestantes. Comandos ultraderechistas se enfrentaron a los manifestantes, como informó EL PAÍS en su segunda edición de ayer. Uno de los integrantes de estos grupos, Roque Martín Cesteros, vinculado a FN, fue detenido y puesto a disposición judicial, al parecer, por haber efectuado un disparo. Se le ocupó un revólver del calibre veintidós de los utilizados para las competiciones de tiro nacional, «arma para la que el detenido tiene la correspondiente licencia, pero que no puede llevar palabras del jefe superior de Policía. También ha pasado a disposición judicial el secretario de la LCR, Francisco Prados, como presunto responsable de un delito contra las clases del Estado. La LCR colocó varios carteles en los que se hablaba de «complicidad de la policía y del Gobierno de UCD con la actuación de las bandas fascistas».

En la mañana de ayer, y en un clima de absoluta normalidad, se llevó a cabo el entierro de las víctimas ocasionadas por el siniestro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_