_
_
_
_
_

La CNT defiende que el concepto antiautoritario de la cultura "no es utópico"

«Con esta semana cultural queremos demostrar que para el ser humano no son necesarios el poder, la jerarquía ni la autoridad, y que la utopía que proponemos es una idea realizable, aunque no se haya realizado hasta ahora, y no una quimera imposible, como afirman quienes nos tachan de utópicos y visionarios», declaró un miembro de la federación madrileña de la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) perteneciente al equipo responsable de la organización de la semana cultural que se celebra estos días -del 8 al 15 de diciembre- en el teatro Martín, de Madrid, en paralelo al V Congreso de la CNT-AIT.

«Por otra parte», añadió, «la semana no pretende reflejar la línea oficial de la política cultural de la CNT y, en ese sentido, no asumimos muchas de las opiniones que aquí se puedan expresar libremente. Por la misma razón hemos convocado a un personaje tan polémico como Bernard H. Levy, que, sin ser simpatizante del anarquismo, puede considerarse como representante de la cultura antiautoritaria en su acepción más amplia y genérica. »La mesa redonda en torno al tema de la tortura en las cárceles españolas, en la que intervinieron algunos de los abogados implicados en el caso de Herrera de la Mancha; la representación de Els Joglar de una adaptación de La odisea realizada por Albert Boadella, que, por motivos técnicos, se montó en el polideportivo de San Blas, o la conferencia que pronunció ayer por la tarde García Calvo sobre el Estado, han sido los actos más destacables desarrollados a lo largo de los cinco primeros días de la semana.

El lunes, dedicado a la música con un festival rockero en el que actuaron, entre otros grupos y cantantes, Teddy Bautista, Aute y Moncho Alpuente, se produjo cierta tensión ante las amenaza de agresión por parte de un grupo de ultraderechistas que no llegó a intentar un ataque serio.

La proyección de la película Porquois pas?, a las cuatro y media, y la presentación del Teatro 4 de New York, con la obra Gimme Five, son los actos anunciados para hoy.

De las conferencias ya pronunciadas destaca la que pronunció el pasado domingo el pensador Carlos Peregrín Otero acerca del anarquismo y trilateralismo. El profesor Otero es ayudante de Noam Chomski, es tructuralista de la lengua en la Universidad norteamericana de Los Angeles. En su conferencia Carlos Peregrín Otero se refirió a la situación actual en el sureste asiático como una consecuencia de las luchas por el poder que se reparten las grandes potencias. En este contexto, el profesor Otero analizó la contribución que el anarquismo internacional ha hecho a la batalla que el Tercer Mundo desarrolla para su subsistencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_