_
_
_
_
_
Consejo de Ministros

Se envía a las Cortes el proyecto de ley orgánica del poder judicial

El Consejo de Ministros acordó ayer el envío a las Cortes del proyecto de ley orgánica del Poder Judicial, así como el proyecto que regula las distintas modalidades de referéndum previstas en la Constitución. El Consejo aprobó también el reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas, así como la contratación de obras de un ferrocarril suburbano Chamartín-Tres Cantos (Madrid) y transferencia de créditos a la Generalitat de Cataluña para inversiones en el metro y autobuses de Barcelona.El proyecto de ley orgánica del Poder Judicial viene a sustituir a la ley «provisional» de 1870, vigente hasta ahora. Dicho proyecto configura al Consejo General como órgano de gobierno del Poder Judicial, cuyas facultades se extienden, no sólo a los magistrados y jueces, sino a todo el personal colaborador de la Administración de Justicia -secretarios, oficiales, auxiliares, agentes, médicos forenses, etcétera-, «de tal forma que la separación con el Ejecutivo es total», dice el texto de la referencia del Consejo.

Se establece un sistema de organización judicial profesionalizada, aunque se ha buscado una fórmula de establecimiento de juzgados y tribunales que no exceda de lo estrictamente necesario. Se mantiene, en líneas generales, el sistema actual, con algunas innovaciones: Tribunal Supremo, Audiencia General, tribunales superiores de las comunidades autónomas, audiencias territoriales, provinciales, juzgados de partido, laborales y de distrito.

Se introducen unos «juzgados de familia y menores», cuyo cometido será el conocimiento de todos los asuntos que hacen referencia a dicha denominación. También se regulan los nuevos ineces de vigilancia de penas, ya creados en la ley general Penitenciaria. Por otra parte, se atribuyen a los secretarios nuevas funciones de impulso procesal.

El acceso a la carrera judicial se establece a través del Centro de Estudios Judiciales, de nueva creación; los opositores que obtengan determinadas puntuaciones en la oposición y en el curso de formación podrán alcanzar el segundo grado -juez de partido- dentro de la categoría de juez. Para los actuales jueces de distrito, se ha buscado una fórmula «que permita, a quienes demuestren la adecuada preparación, alcanzar superiores niveles dentro de la carrera en la que se integran todos ellos», dice la referencia.

Por lo que se refiere al proyecto de ley reguladora de las distintas modalidades de referéndum, se establece la convocatoria del mismo por el Rey, mediante decreto acordado en Consejo de Ministros. No podrá celebrarse referéndum durante la vigencia de estados de excepción y sitio en alguno de los territorios en que se realiza la consulta. Se asegura la concesión de espacios gratuitos en los medios de titularidad pública a los grupos y entidades con representación parlamentaria y se regulan, tanto la votación como el escrutinio, reclamaciones, etcétera.

Reglamento del impuesto sobre la RPF

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno aprobó también el reglamento del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Este reglamento, que consta de 179 artículos y ocho disposiciones, desarrolla los preceptos legales contenidos en la ley sobre el IRPF, reglamentándose el ámbito y personalización del impuesto, el hecho imponible, y todo lo relativo a la obligación de contribuir a la residencia de los sujetos pasivos.

Asimismo se establece la determinación de la base imponible de forma debidamente sistematizada; se marcan los períodos impositivos y el devengo del impuesto y se determina la deuda tributaria.

El consejo acordó también autorizar al jefe del Servicio Nacional de Loterías a transformar en extraordinario el sorteo del día 12 de abril de 1980, programado, en principio, como ordinario, lo que permitirá que el excedente de beneficios que se obtenga con tal transformación se pueda aplicar a la financiación del Mundial 82.

Actuación urbanística en Valdepeñas

Los ministros dieron su conformidad al reglamento de la comisión central de Urbanismo y aprobaron un real decreto sobre actuación urbanística en Valdepeñas (Ciudad Real), en zona que posibilita la inserción en la ordenación general del territorio de sus infraestructuras, tanto de comunicaciones viales como de servicios de agua, alcantarillado, electricidad y teléfono.

En materia de vivienda, el consejo autorizó la contratación directa de obras de construcción de 110 viviendas en Valdepeñas; obras ubicadas en Sevilla y obras de pavimentación y traída de aguas a un bloque de 288 viviendas de Puente Genil (Córdoba).

Plan de expansión del cultivo del tabaco

El Gobierno ha acordado asimismo remitir al Congreso de los Diputados un plan de expansión y fomento del cultivo del tabaco, que permitirá aumentar en las próximas seis campañas la superficie peninsular y canaria en 7.065 hectáreas, con un aumento neto de 12.500 toneladas.

Otros de los acuerdos adoptados por el consejo son: real decreto por el que se simplifican los trámites administrativos que deben realizar los buques mercantes dedicados al cabotaje para entrar y salir en los puertos; creación de una matrícula especial turística para embarcaciones de recreo y un acuerdo por el que se programa la aportación del Estado para las obras de infraestructura del Metropolitano de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_