_
_
_
_
_

Homenaje a Nicos Poulantzas organizado por el Partido Socialista

En torno a la estrategia democrática del socialismo

El martes 23 de octubre tuvo lugar en Madrid, en la Federación Socialista, un acto de homenaje al desaparecido teórico francés Nicos Poulantzas, bajo el título Poulantzas y la estrategia democrática del socialismo. Intervinieron en el acto José María Maravall e Ignacio Sotelo, recién incorporados a la ejecutiva del PSOE; Enrique Gomáriz, de la ejecutiva de la FSM (Federación Socialista Madrileña), y los intelectuales Ludolfo Paramio y Julio Rodríguez Aramberri.Abrió el acto José Prat, presidente de la FSM y senador, quien comparó los pensadores de la vieja Grecia con la actividad intelectual de Poulantzas.

Ludolfo Paramio comenzó el acto haciendo un balance del momento crítico en que sale a la luz la obra de Poulantzas, para reflexionar sobre cómo habían quedado a la muerte del profesor griego en París tres de sus cuestiones fundamentales: las clases, la ideología y el Estado.

José María Maravall dedicó su intervención a pensar esta problemática en el nuevo contexto de la crisis, para él «netamente estructural. Estamos», dijo, «ante una crisis diferente a la de 1929, puesto que ésta no es una crisis de sobreproducción, sino de caída de la tasa de ganancias. Esto representa una seria dificultad para la izquierda a la hora de negociar tratando de fortalecer la posición organizativa de las clases trabajadoras».

Julio Rodríguez Aramberri estudió las posibles salidas que la derecha presenta ante la crisis y afirmó que no pueden desecharse situaciones muy conflictivas en el contexto de equilibrio inestable de la Europa del Sur.

A continuación, Enrique Gomáriz examinó las opciones que tiene la izquierda ante la crisis, enumerando tres: la ruptura estructural (un programa de nacionalización como el planteado en Chile), que encuentra a corto plazo resistencias en las clases dirigentes; la gestión de la crisis por parte de la izquierda, dejando que el empresariado recupere la tasa de ganancias mientras consolida su poder electoral y político, y la opción defensista que supone esperar que el capital resuelva la crisis económica para volver a políticas de redistribución. Esta, dijo, es la opción socialdemócrata.

Ignacio Sotelo no quiso intervenir dado lo avanzado de la hora, al efecto de que hubiera coloquio. En éste, varios militantes del PSOE intervinieron sobre las vías que tiene la izquierda ante la crisis, perfilándose la solución basada en la dialéctica negociación-consolidación.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_