_
_
_
_
_

"Pocas veces he visto defender los intereses militares con tanta vehemencia"

«Os puedo asegurar que pocas veces he visto defender nuestros intereses con tanta preocupación y vehemencia», afirmó en Santa Cruz de Tenerife el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general José Gabeiras, refiriéndose a «las autoridades más representativas de la Administración central». Poco antes, el teniente general Gabeiras había afirmado que «España está enferma y sometida a unos tratamientos que no dan el resultado todo lo satisfactorio que quisiéramos», y pidió «un mayor esfuerzo para permanecer inmunes a esa enfermedad con el cultivo de las virtudes militares».

Más información
Teniente general Merry Gordon: "Ratas de alcantarilla nos atacan por la espalda"
Pequeños incidentes en el funeral por los jefes del Ejercito asesinados

Se refirió el jefe del Estado Mayor del Ejército a la situación castrense, y dijo: «Me atrevo a aseguraros que se está haciendo un esfuerzo ímprobo en todos los sectores. Y creo que podemos congratularnos del esfuerzo que desarrolla este primer ministro civil de Defensa que tenemos desde hace muchos años. De su dedicación doy fe y os traigo una salutación cariñosa. Creo que su gestión», prosiguió, «dará próximamente frutos que se traducirán visiblemente en el material y en el personal, y de éste no sólo el de activo, sino también en el familiar y en el retirado.»«Creo», dijo en otro momento, «que pronto veremos los frutos no sólo inmediatos, sino en proyectos continuados a largo plazo. Quiero que estas palabras y esperanzas que os transmito sirvan de acicate para reavivar y sostener esas magníficas virtudes señaladas por vuestro capitán general: que os mantengan inmunes a cualquier incidencia exterior disolutoria, por si llega el momento, que yo no creo, en que la patria tenga que acudir a nosotros para mantener su esencia.»

Anteriormente el capitán general de Canarias, teniente general Jesús González del Yerro, había pronunciado un discurso en el que se refirió al asesinato de dos jefes militares en Bilbao y afirmó que sus palabras eran de sentimiento «por la muerte de estos compañeros y también porque parece que se nos va muriendo España». De repulsa, por el acto en sí: uno más de la larga serie de atentados contra las Fuerzas Armadas, y porque no ve acción eficaz de autoridad que invierta de modo total el curso de los acontecimientos.

«La inquietud, la preocupación fundamental de nuestros cuadros de mandos, descansa en la propia esencia de su vocación militar al servicio de España a través de la institución Ejérciio. No comprenden ni aceptan los ataques a un cuerpo distinguido del Ejército como es la Legión. Por ello, os agradecen mucho la visita que hacéis a esta guarnición y os agradecen todavía más el que dediquéis a la Legión el día del aniversario de su fundación.»

«Les inquieta la inseguridad creciente de las calles de nuestras ciudades; les duelen y angustian las ofensas a España y a sus símbolos. No comprenden que puedan impunemente producirse ataques públicos a esencias que para ellos son sagradas y que hanjurado defender. Al igual que el resto de las Fuerzas Armadas, estos generales, jefes, oficiales y suboficiales han aceptado la llamada transición con plenitud y con una gran comprensión. Aceptan el principio de la primacía del poder civil sobre el militar, y si algo lamentan es la desconfianza que hacia ellos se respira en algunos ambientes. »

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_