_
_
_
_
_

Mañana, homenaje a los padamentaños históricos del PSOE

Soledad Gallego-Díaz

El Grupo parlamentario del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha organizado, con motivo del centenario del partido, un homenaje a los parlamentarios socialistas que ocuparon escaños entre 1910 y 1939, acto que tendrá lugar mañana, día 7, en un hotel de Madrid. Al homenaje asistirán cuatro diputados socialistas en la legislatura de 1936 y han excusado su presencia, por motivos de salud fundamentalmente, otros siete diputados, entre ellos Luis Romero, actualmente vinculado al PSOE (histórico), y Andrés Saborit, uno de los míticos organizadores de la huelga de Asturias de 1917.Rodolfo Llopis, ex secretario general del PSOE desbancado por Felipe González en el congreso de Surennes (Francia), no ha contestado a la invitación que le fue cursada. Familiares de dos de los más conocidos dirigentes socialistas, Francisco Largo Caballero y Julián Zugazagoitia, han excusado su asistencia, y los organizadores no han podido ponerse en contacto con los de Juan Negrín.

El programa del homenaje fue presentado ayer a la prensa en un acto en el que estuvieron presentes el secretario general del Grupo parlamentario Socialista, Gregorio Peces-Barba; el presidente de la Federación Socialista Madrileña, José Prat (que será uno de los homenajeados, en su condición de diputado en las legislaturas de 1933 y 1936), y el diputado madrileño Máximo Rodríguez.

El señor Peces-Barba resaltó que su partido no podía desconocer la labor desarrollada por los parlamentarios socialistas en las legislaturas anteriores a la guerra civil ni el sacrificio a que muchos de ellos se vieron sometidos. «Es una reunión de confraternidad», añadió. «El acto se iniciará con unas palabras del compañero Felipe González, en su condición de presidente del Grupo parlamentario. Felipe no podrá quedarse hasta el final porque tiene un compromiso anterior. A los postres haremos uso de la palabra un representante de la comisión gestora del PSOE, un representante de los homenajeados y yo mismo.» Los diputados objeto de homenaje recibirán un ejemplar de la Constitución firmado por Felipe González, Alfonso Guerra, Gregorio Peces-Barba, Carmen García Bloise, Ramón Rubial y José Federico de Carvajal, así como una medalla del centenario del Partido Socialista.

«El significado de este regalo es evidente: la Constitución, como regla de juego de la democracia española, supone el fin de un período de persecución y sufrimiento.»

Máximo Rodríguez dijo que sólo habían podido contactar con 76 de los 116 diputados socialistas en aquellas legislaturas, «bien con ellos, si estaban vivos, bien con sus familias». El señor Rodríguez añadió que todas las personas contactadas se habían manifestado muy satisfechas por el homenaje que se proyectaba. «Sólo el hijo de un diputado escribió pidiendo ciertas aclaraciones al contenido y significado del acto, pero tampoco se expresaba en contra del mismo.»

Máximo Rodríguez, interrogado al respecto, dijo que había enviado personalmente una invitación a Rodolfo Llopis, pero que no había recibido ninguna contestación. «Le escribó a Francia y él suele pasar sus vacaciones aquí en España. No sé, por tanto, si no ha recibido la carta o si existen otros motivos para su silencio.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los familiares que han respondido afirmativamente figura Nora Carrillo, hija del diputado socialista Wenceslao Carrillo y hermana del actual secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo. «A Santiago no le hemos invitado por razones obvias -explicó Gre.gorio Peces-Barba- Creo, incluso, que le hubiéramos colocado en un compromiso si lo hubiéramos hecho.»

Los organizadores han invitado también a los hijos de Francisco Largo Cáballero. Carmen e Isabel contestaron que no podían asistir, pero que posiblemente su hermano Francisco, que se encontraría para la fecha del homenaje en Madrid, se pondría en contacto con los organizadores del acto. Hasta el momento, según afirmó el señor Rodríguez, no ha habido ninguna noticia al respecto.

Una hermana de Julián Zugazagoitia, residente en México, afirma en su carta de respuesta: «Desgraciadamente, ni yo ni mis sobrinos podremos asistir a dicho acto. El motivo principal es el que ninguno de nosotros tiene ánimo suficiente para hacer un viaje a España, dado que ello nos traería recuerdos muy dolorosos que, en la medida de lo posible, tratamos de evitar.»

Luis Romero Solano, que fue diputado en las legislaturas de 1933 y 1936 y que se encuentra vinculado actualmente al PSOE (h), disculpa su presencia por motivos de salud y escribe: «Motivos muy personales, ya que los considero no sólo mis compañeros de partido, sino mis maestros, me obligan a mencionar estos cuatro nombres: Francisco Largo Caballero, Antonio Canales, Felipe Granados y Ricardo Zabalza, estos tres últimos asesinados por el fascismo, que asoló a nuestra patria entre 1936 y 1939.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_