_
_
_
_
_

La similitud de las ponencias hará fácil el acuerdo político en el congreso del PSOE

Treinta y cuatro propuestas de ponencia política han sido enviadas a la comisión gestora del PSOE por las distintas federaciones del partido, para ser discutidas en el próximo congreso extraordinario. Según manifestó ayer la miembro de la gestora Carmen García Bloise, la mayoría de las propuestas se parecen bastante entre sí, por lo que no se espera «ninguna dificultad para alcanzar un acuerdo político» en el congreso.

Los textos, que el próximo 24 de agosto serán enviados a las federaciones para su discusión previa, coinciden entre otras cosas en alejarse de los calificativos rotundos sobre la naturaleza del partido, y en la asunción del marxismo como aportación fundamental al socialismo, aunque ninguna hace una defensa radical de la doctrina de Marx. También todas citan y asumen el programa máximo del partido, sin recogerlo íntegramente.Asimismo, hay coincidencias notables, según Carmen García Bloise, en las cuestiones referentes al internacionalismo, sistema autogestionario, democracia. Normalmente, los proyectos definen al PSOE como socialista a secas.

La cuestión donde se dan más diferencias es la definición del partido como de clase, desde unas propuestas que defienden que los trabajadores son la clase hegemónica sin paliativos, hasta otras que afirman que nunca tendrán tal hegemonía, por lo que deben abrirse a otras clases, aunque ninguna propuesta defiende el interclasismo puro.

Entre las propuestas más radicales figura una proveniente de Valencia, que prevé la instauración de la República en España cuando el PSOE llegue al poder, o la de Langreo, que repite el texto aprobado en el congreso último. Entre las ausencias más notables se cuentan las federaciones de Asturias y de Extremadura -regiones de las que son diputados Luis Gómez Llorente y Pablo Castellano-, que no han presentado propuestas.

En cuanto al modelo de partido, Carmen García Bloise manifestó que, una vez definido el esquema en los estatutos, todo el mundo está de acuerdo en que hay que replantearse los métodos de trabajo, teniendo en cuenta la gran transformación experimentada en la organización, que ha hecho evidente la necesidad de más participación de los militantes, mayor información y de dar agilidad y contenido a los órganos del partido.

Entre éstos, la miembro de la gestora señaló al comité federal que debe funcionar más. A este respecto, informó que la gestora está trabajando con los miembros natos del comité -los secretarios de las federaciones- para la puesta en marcha de varias campañas y programas, entre ellos uno de formación de militantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

«La próxima ejecutiva», afirmó Carmen García Bloise, «tiene el reto de convertir el partido en un vivero de actividades de todo tipo. Así, aunque haya polémicas, si la organización funciona no habrá crisis de partido.»

Una crisis fecunda

Comentando el favorable cambio de coyuntura que parece desprenderse de estas revelaciones, Carmen García Blolse calificó el periodo transcurrido desde el pasado congreso como difícil, pero fecundo. «Ha favorecido», dijo, «una toma de conciencia mayor el hallazgo de una serie de soluciones. Incluso ha mejorado la militancia: de poco más de 100.000 militantes en situación regular, al comenzar el congreso, se ha pasado a más de 150.000 en la actualidad».«Esta mayor comunicación», dijo, «ha favorecido la discusión abierta, que ha llevado a una mayor comprensión entre los miembros del partido». Según Carmen García Bloise, la diferencia de perspectivas no reside tanto en que ahora se haya pacificado la organización, sino que en gran parte la crisis era más coyuntural que de fondo. «El anterior congreso se comenzó sin preparación, con dos elecciones de por medio y mucho desgaste por la elaboración de las listas, con lo que el descontento cristalizó en el congreso y contribuyó a la crispación.»

También contribuyó la frustración del consenso, cuyos resultados la clase política no supo poner de relieve. «Esto», afirmó Carmen García Bloise, «repercutió dentro del partido, donde también faltó esa comunicación y la necesaria explicación de la política que se estaba haciendo y para qué se estaba haciendo». Otro factor citado por la miembro de la gestora fue el desencadenamiento de ambiciones personales cuando el PSOE comenzó a acercarse al poder.

La comisión gestora cursó recientemente una circular para llamar la atención sobre los militantes que, con motivo de la polémica se propasaron en, por ejemplo, calificativos destinados a otros militantes y para que no se formen corrientes organizadas, que están prohibidas en el partido. Ello no es impedimento para que se coordinen grupos acerca de las posiciones que van a defender, como el manifiesto de la izquierda, presentado el jueves en Madrid en una conferencia de prensa. Esta, sin embargo, fue calificada por Carmen García Bloise como acto gratuito, ya que en el congreso se discutirá sobre los proyectos de ponencias y no otro tipo de documentos.

La miembro de la gestora negó cualquier participación de la Internacional Socialista en la solución de la crisis y no dio crédito a la supuesta existencia de una entrevista en la que habrían participado Felipe González, Pablo Castellano y Francisco Bustelo con la presencia de François Mitterrand, líder del Partido Socialista francés. También dijo que, que se sepa, el profesor Enrique Tierno «no está metido en nada».

El congreso del PSOE se abrirá el próximo 29 de septiembre y será clausurado el día 30 con un gran mitin. A sus sesiones sólo estará invitada la Internacional Socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_