ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 10 de agosto de 1979

Michelin traslada su domicilio social de Lasarte a Madrid

La empresa Michelin cambiará su domicilio social de Lasarte a Madrid si lo aprueba la junta general de accionistas, que tendrá lugar, con carácter extraordinario, el próximo día 17 en San Sebastián.Los motivos del posible traslado, según recoge en su número de ayer El Diario Vasco de fuentes de la empresa, se deben al hecho de que al contar la multinacional con factorías en «diferentes nacionalidades del Estado español -Euskadi, Andalucía, Castilla y Madrid-, a efectos de los estatutos de autonomía han tomado la decisión de formalizar el domicilio social en la capital del Estado para evitar suspicacias de unas factorías a otras».

En medios políticos y empresariales vascos se ha mostrado preocupación por si el domicilio fiscal se traslada también a Madrid, ya que Michelin es la empresa contribuyente más importante de Guipúzcoa, y su cambio representaría una importante merma de ingresos. A este respecto, el secretario del consejo de administración de la empresa, señor Pagola, manifestó a Efe que «en principio el cambio de domicilio social no tiene por qué afectar al cambio de domicilio fiscal». Añadió, no obstante, que «detrás del estatuto de autonomía viene el concierto económico, y dependerá el cambio o no de domicilio fiscal de los términos en el que éste se redacte».

Joaquín Elósegui, presidente de la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa y miembro de la Comisión de Hacienda de la Diputación Foral de esta provincia, comentó a Efe que «parece lógico que si se traslada a Madrid el domicilio social de la empresa Michelin se traslade también allí el domicilio fiscal, puesto que todos los cargos directivos están allí».

La empresa SAFE Neumáticos Michelin figura entre las treinta primeras españolas por volumen de facturación. Sus ingresos anuales se aproximan por este concepto a los 40.000 millones de pesetas, de los cuales exporta la mitad, 19.900 concretamente. La plantilla de Michelin asciende a 11.400 trabajadores. La compañía fabrica neumáticos de todo tipo y cubiertas en sus factorías de Valladolid, Vitoria, Aranda de Duero y Lasarte.

SAFE Neumáticos Michelin, que es la primera empresa española en caucho y neumáticos, pertenece en un 85% a la casa matriz francesa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana