Crítica:TEMPORADA DE GENERO CHICO

Compañía Lírica Titular. Director: Joaquín Deus.El pobre Valbuena, de Arniches, Garcia Alvarez, Torregrosa y Valverde.

La Dolorosa, de Lorente y Serrano. Dirección escena: Luis Balaguer.

Dirección musical: M. Moreno Buendía.

Coro: José Perera.

Ballet: Alberto Lorca.

Representación de referencia: 26 de julio. Teatro Nacional de la Zarzuela

Hace tres cuartos de siglo que apareció en la escena de Apolo El pobre Valbuena, de Arniches y García Alvarez, música de Torregrosa y Quinito Valverde. Es una de las piezas breves de la serie imaginada por Arniches bajo el título general de Los frescos, y encierra, en su libro y en su música sencilla, enorme atractivo y un fondo auténtico de teatralidad popular.

En el caso de Arniches-García Alvarez, antes que «pintar» ambientes, puso en pie «tipos». El pobre, fresco y bueno Valbuena, es uno de ellos, como el amenazador Pepe el Tranquilo, convencional y de extrema chulería, es otro. Pocos números bastan para animar un libro de suyo regocijante, pero en todos acertaron los compositores, de modo particular en la Habanera del pom-pom, cuya melodía es original del libretista García Alvarez, que la improvisó al tiempo que la «letra». Ver ahora El obre Valbuena -del que llegó a hacerse traducción y edición francesa- supone una mirada al pasado a través de un doble ejercicio: distanciamiento y aproximación. Todo -palabras y música- se ha convertido ya en un «casi-folklore» ciudadano que, en cierto modo, avanza la tonadilla del XVIII hasta finales del XIX y principio del XX, si es que nuestro siglo empezó antes de la guerra europea del 14.

Luis Balaguer ha imaginado un montaje simple y, en algo, distinto, al llevar todo el primer cuadro a un estudio cinematográfico, lo que justifica una estilización y movilidad de decorados francamente acertada. Rafael Castejón hizo un excelente Valbuena y Mario Ferrer acertó en el segundo personaje, Pepe el Tranquilo. Marta Lombardi, Esther Giménez, Amelia Font y el resto del largo reparto actuaron conjuntados y con garbo. Ballet, (Lorca), coro (Perera) y orquesta titulares jcolaboraron al buen éxito de la representación, cuya dirección musical llevó, con soltura y conocimiento, Moreno Buendía.

Mucho más cercana (1930) y muy frecuentemente revisada, La Dolorosa, de Lorente_y Serrano, no cabe dentro del concepto de «género chico» sino por su duración. El espíritu operizante y de convencional sentimentalismo (el que, por otra parte, triunfaba en tantas comedias de teatro burgués) supone «otra cosa». Lo que no quita para que, una vez más, se reconozca la facilidad de invención melódica de Serrano y su bien hacer dentro de los límites trazados de antemano. Zarzuela «de cantantes» (recuerdo habérsela escuchado, todavía niño, a Fleta y la Revenga), obligó al tenor Hormaeche y a la triple Josefina Menese, a dar cuanto de bueno tienen. La Font y Castejón, hijo, defendieron la muy relativa gracia de sus personajes regionales, propios de falso chascarrillo baturro. Grijalba, en el grave prior, y todos los demás arrancaron grandes aplausos a un público que carrsi llenaba la sala.

_