_
_
_
_
_
Plan de acción municipal

Necesidades de cada distrito

Para la realización del Plan de Acción Municipal se solicitó a cada presidente de junta de distrito un estudio sobre los problemas y necesidades de cada uno de ellos. Con la excepción de Carabanchel y Mediodía, que no están recogidos en el volumen oficial, publicamos un extracto de aquéllos.CENTRO

Este distrito constituye el centro físico de la ciudad y el espacio donde se asienta la mayor riqueza histórico-artística, muy deteriorada por la falta de normas legales, soporta el peso del tráfico más intenso, y es el lugar de emplazamiento de la mayor parte de los grandes comercios, bancos y espectáculos.

A corto plazo, las actuaciones previstas se refieren a desacelerar el proceso de ruina de numerosos edificios, y estudiar la carga, sobre todo en materia de circulación y contaminación, que le impone la estructura de la ciudad, para lo que se creará una comisión mixta entre Gerencia, junta de distrito y asociaciones de vecinos.

ARGANZUELA

Confección de un censo escolar actualizado y ordenado según las diferentes etapas de la enseñanza. No existe ningún centro de enseñanza básica para adultos ni escuela de formación permanente. Realizar campañas de inspección e información preventiva sanitaria.

Reorganización y potenciación del servicio de recogida de basuras y acabar con el estado de suciedad que presentan las calles. No se cuenta con ningún centro dedicado a actividades culturales, y el único parque existente es el de la Arganzuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

RETIRO

En estudio el proyecto de cerrar al tráfico durante unos días, o unas horas al día, el paseo de Coches del Retiro, entre el paseo de O'Donnell y el paseo de Uruguay.

Necesidad de crear un polideportivo municipal (no existe ninguno en el distrito).

Falta de coordinación entre los numerosos centros sanitarios:

Necesidad de remodelar los barrios de Pacífico y Adelfas.SALAMANCA

Graves congestiones de tráfico. Necesidad de acelerar la entrada en funcionamiento de dos líneas de Metro que atraviesan el distrito y que aún están en construcción.

Falta absoluta de guarderías infantiles. Falta de centros escolares, junto a colegios de lujo como El Pilar, Calasancio o Loreto.

Son necesarios cuatro nuevos ambulatorios y mejorar el Gran Hospital, de Diego de León.

Faltan centros deportivos. Exceso de contaminación y ruidos molestos.

Peligro de grave saturación en La Guindalera, muchas veces sin las obras de saneamiento adecuadas.

CHAMARTIN

Es urgente la creación de centros sociales para la tercera edad.

Necesidad de instalar cuatro bibliotecas públicas en los barrios de Prosperidad, Ciudad Jardín, Hispanoamérica y Nueva España.

Creación de un centro cultural en la antigua Escuela de Mandos.

Sólo hay dos parques pequeños en todo el distrito. Son mínimas las zonas verdes.

Desarrollo urbanístico de la plaza de Valparaíso y remodelación de la antigua plaza del Sagrado Corazón.

TETUAN

Más de 9.000 viviendas en situación de infravivienda.

Ni un solo mercado municipal. Sólo cinco guarderías. Práctica ausencia total de zonas verdes. Sólo un parque, el de la Ventilla, en muy mal estado de conservación.

Se necesitan más de 2.500 viviendas a corto plazo en Ventilla, Chorrillo y Valdeacederas. Programación a más largo plazo de 7.000 viviendas para erradicar chabolismo e infravivienda.

Construcción y desarrollo de un mínimo de cinco centros escolares de EGB y un instituto de BUP.

CHAMBERI

Grave problema el hecho de que casi el 20% de su población tenga más de 65 años. El distrito carece de zonas verdes importantes. Mal estado general de los centros escolares, en particular el colegio Joaquín Sorolla, con estado de ruina parcial.

Terminación de las obras de la plaza de Olavide y construcción de un paso a distinto nivel en la confluencia de la calle del Doctor Federico Rubio y Galí y Reina Victoria.

FUENCARRAL

Problemas graves en pavimentación, alumbrado, saneamiento, infraestructura y equipamiento en todos los barrios del distrito. Numerosas viviendas ínfimas y sin agua potable en los poblados de absorción A y B y en el casco antiguo de Fuencarral. Problemas de acceso . Pocas o nulas zonas verdes, exceptuando El Pardo.

Necesidad de remodelar el barrio de Malmea. Valdebeba no tiene servicios sanitarios. El barrio del Pilar y los de Peñagrande y Lacoma no tienen apenas equipamientos colectivos, dándose la circunstancia de que son los de mayor densidad de población. De allí la necesidad de la construcción del Centro Cívico de La Vaguada. Faltan en todo el distrito puestos escolares.

Erradicación del chabolismo.

MONCLOA

Numerosas calles sin asfaltar.

Proyecto de crear una gran plaza mayor en el antiguo pueblo de Aravaea, en la plaza de Corona Boreal, que actualmente se encuentra convertida en un descampado.

Falta de un centro asistencial que atienda los barrios de Valdezarza y Ciudad Universitaria.

Falta generalizada de bibliotecas y centros de lectura.

LATINA

Erradicación del chabolismo (setecientes familias) y remodelación de viviendas dentro del distrito, con proyectos de censo de suelo vacante, viviendas vacías, infraestructura y equipamiento. Urbanización de colonias.

Escolarización total, con mejora de la calidad de la enseñanza (una guardería como mínimo por barrio y absorción de centros estatales en mal estado) con medidas a corto plazo (1979) y medio plazo (1980 a 1982).

Estudio negativo en cuanto a la red Cuatro Vientos-General Fanjul-Valmojado-Caraque-Sepúlveda, de inmediata construcción, así como otras vías. Informe positivo sobre los ejes Cuatro Vientos-General Tabanera y Caraque-paseo Ermita del Santo.

Pavimentación de calles, alumbrado, alcantarillado, señalización, limpieza y canalización subterránea de redes aéreas de alta tensión.

VILLAVERDE

Remodelaciones de barrios y difícil erradicación del chabolismo Por la construcción continua de nuevas chabolas, muchas de ellas encubiertas en patios. Construcción inaecuada de viviendas.

Existen numerosas calles sin pavimentar. Deficiencias de alumbrado (el parque de La Paloma carece del mismo).

Enormes atascos de tráfico por la división del distrito por la M-30 y Legazpi . Caótica señalización. Necesidad de apertura del Metro de Usera,

La zona sur carece de centros asistenciales, situación generalizada de insalubridad. Escolarización deficiente, aunque no existe escasez de puestos de EGB, pero sí de bachillerato (faltan ochocientas plazas). No existen centros culturales.

VALLECAS

Necesidad de conseguir que sea una realidad el Plan Parcial de Edificación Abierta, que afecta a 12.000 familias del barrio, en cuanto a expropiaciones y remodelaciones.

Existen gran cantidad de chabolas y, al mismo tiempo, gran número de viviendas vacías.

En algunas zonas la pavimentación de calles es inexistente. El alcantarillado es deficiente, así como el alumbrado y el número de cabinas telefónicas y zonas verdes.

Necesidad de construir colegios estatales o municipales. Las guarderías son casi todas privadas. Falta de puestos escolares y deficiencia de los actuales. Insuficiencia de centros culturales.

MORATALAZ

Falta de buena comunicación y casi aislamiento de Vicálvaro del resto del distrito, con escasas zonas verdes. En Vicálvaro no existen.

Distrito con gran número de inmigrados que trae como consecuencia una gran cantidad de marginados. Hacen falta clubs culturales y sociales.

Gran cantidad de redes aéreas de alta tensión. Equipamíento sanitario deficiente (sólo existen dos pequeños ambulatorios). Es necesario un hospital.

Chabolismo y malas comunicaciones con el resto de la ciudad.

CIUDAD LINEAL

Necesita una eficaz política de mercados y abastos.

Mejora de los transportes y creación de centros educativos.

Falta de pavimentaci0n de calles y graves problemas de saneamiento y medio ambiente.

Necesidad de un centro asistencial de primera clase.

Escasez de guarderías infantiles y necesidad de un centro cívico-comercial.

SAN BLAS

Falta de mercados municipales.

Falta de planificación de los transportes. Escasez de líneas de autobuses.

Ausencia de medios culturales. Falta casi absoluta de puestos escolares.

Saneamiento en pésimas condiciones.

HORTALEZA

La situación urbanística es lamentable (el 90% son urbanizaciones no relacionadas con el Ayuntamiento).

Es necesario un equipamiento comercial del que carece.

Mejora de las comunicaciones y prolongación del Metro.

La situación escolar es grave en cuanto a EGB, gravísima en preescolar, prácticamente inexistente.

Carencia absoluta de centros asistenciales. Sólo existe un parque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_