ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 17 de julio de 1979
CARTAS AL DIRECTOR

Patrimonio republicano

Santa Cruz de la Zarza (Toledo) 17 JUL 1979

En respuesta a la carta del señor Palomo, aparecida en EL PAIS de 5 de julio, encabezada con el título «Patrimonio republicano», tengo que puntualizar lo siguiente:1. Que dicho local no consta en este Ayuntamiento, ni en ningún otro registro legal, como patrimonio de ARDE.

2. Este solar de dicho local fue adquirido por don Emilio Palomo y don Nicolás Abril por enajenación al Ayuntamiento y donado por estos señores a la agrupación local de Izquierda Republicana.

3. La construcción de este local fue dirigida por dicho partido y realizada gracias a la colaboración de la mayoría de los hombres y mujeres de izquierda de la localidad.

4. Al finalizar la guerra civil, el local fue confiscado por la Secretaría General del Movimiento y, posteriormente, al no tener cargos políticos para mantener la confiscación de la parte de don Nicolás Abril, realizó con los herederos legales de este señor un documentc de compra privado, abonando en concepto de dicha compra, según consta en documento de don Emilio Palomo Hijon, la cantidad de 10.000 pesetas, firmado por parte de la Secretaría General por don Inocencio Ruipérez y don José Sierra y, por la otra parte, por los herederos legales de don Nicolás Abril.

Dicho acuerdo no digo que tenga carácter legal.

Después de estas referencias históricas sobre el caso, pasaré a referirme a la reunión que tuvo el señor Palomo con el alcalde, señor Trigo, y el autor de esta carta el pasado 7 de mayo y de la cual expongo lo siguiente:

1. Dicho señor pretendía que se

(Pasa a la página 10) (Viene de página 9)

le diera la llave del local en aquel momento y sin pasar por el pleno municipal, alegando que utilizaría

el local para instalar las sedes de los distintos partidos de izquierda de esta localidad, práctica y modos muy similares a los mejores tiempos franquistas.

2. El alcalde, señor Trigo, le manifestó que, en primer lugar, tendría que contar con la aprobación de la Corporación municipal, previa presentación de un escrito oficial de ARDE.

3. El señor Trigo también le indicó que sería muy conveniente consultara a los antiguos miembros de Izquierda Republicana, que aún viven en el pueblo, para saber su opinión, a lo que contestó el señor Palomo que no se dejaría atropellar sus derechos por el pueblo, a lo que el señor Trigo le respondió que no es cierto que el pueblo pretendiera atropellar sus derechos, lo mismo que este Ayuntamiento no tiene autoridad suficiente para ello, puesto que existe un organismo estatal encargado de la liquidación de patrimonios con Ascados.

4. Por último, invito, aprovechando esta carta, a dicho señor a tener un debate público ante el pueblo de Santa Cruz de la Zarza, que realmente es el interesado, sin negarle al señor Palomo su derecho a demostrar por los cauces legales si realmente es el heredero, como se autodefine.

Particularmente, y para terminar, y también como miembro del PCE de la localidad, pienso que este local en el futuro debería estar a beneficio y servicio del pueblo en su totalidad, para fines culturales, como le indiqué al señor Palomo, y esto sí creo que es una buena muestra de nuestros deseos de «reconciliación nacional» y no una «falacia», como este buen señor manifiesta.

Miembro de la Corporación municipal

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana