_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Rusia y Ucrania

Juan Arias, en su crónica desde Roma sobre Valentín Moroz, incurre en un error grave cuando se refiere a que «el disidente ruso, de religión ortodoxa y de origen ucraniano...».¿Cómo va a ser ruso si es ucraniano? Hoy día ya no se puede alegar ignorancia. Esto es muy ofensivo. Valentín Moroz, en su conferencia de prensa en Nueva York, dijo: «Yo no soy un disidente ruso, sino un disidente ucraniano.»

Valentín Moroz pertenece al movimiento ucraniano que tiene por objeto la independencia de Ucrania. «Si el ocupante ruso no se retira de Ucrania, será sacado por la fuerza.»

Una de las preguntas que se le hicieron fue: «Usted ha dicho que es ucraniano y se lamentaba de que Occidente, con frecuencia, confunde Ucrania con Rusia. ¿Qué posición ocupa Ucrania dentro de este imperio?» Valentín Moroz contestó que, «por desgracia, en Occidente, muchas veces no se evalúa suficientemente este momento, en que el primer aliado de Occidente en la lucha contra el régimen ruso son los movimientos y países nacionalistas no rusos. Con esto no pretendo ofender al pueblo ruso, sino que tengo en mente que la verdadera potencia que venderá al imperio ruso es, sin duda, los movimientos nacionalistas no rusos».

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Añadió: «En Occidente todavía predomina el esquema que fue dado hace tiempo por los historiadores rusos. La desdicha de los ucranianos reside en que Occidente conoce la historia de Ucrania a través de los escritos de Soloviov y Kluschevsky, historiadores rusos.»

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_