_
_
_
_
_

Dos presuntos miembros de los GRAPO, muertos en enfrentamiento con la Guardia Civil

La Dirección de Seguridad del Estado difundió anoche una nota oficial en la que informa de la localización del comando de los GRAPO que el pasado viernes asesinaron en Sevilla al funcionario del Cuerpo Superior de Policía Damián Seco Fernández. Al mismo tiempo se informa de que dos de los miembros del mencionado comando resultaron muertos en un enfrentamiento que sostuvieron con miembros de la Guardia Civil en un control instalado en un cruce de carreteras en la provincia de Teruel.

La nota policial señala que los presuntos terroristas muertos son: Raúl Calero y su esposa o compañera, María del Carmen López Sánchez, cita como detenidos a Félix Novales Gorbea y Eva María Alonso Arce.El enfrentamiento. siempre según medios policiales, se produjo a las 3.25 de la tarde de ayer en el cruce de la carretera nacional 420 de Córdoba a Tarragona, con la e Ademuz a Valencia, en cuyo lugar un control de la Guardia Civil dio el alto al taxi matrícula CU-6888-13, ocupado por el conductor, dos hombres y dos mujeres.

«Al tratar de identificar a los ocupantes», prosigue la nota, «una de las mujeres, empuñando una pistola, disparó a través de la ventanilla hiriéndole en un brazo. Repelida la agresión por la Guardia Civil, fueron heridos de gravedad dos de los ocupantes y se procedió a capturara los otros dos. Los heridos fueron trasladados a la residencia sanitaria de Teruel, en la que ingresaron cadáveres».

Iniciadas las oportunas gestiones, fueron identificados todos ellos -añade el comunicado- como los componentes del comando armado que pretendía asesinar ayer a un teniente coronel del Ejército realizar otras acciones terroristas para lo que disponían, en un piso de Sevilla, de gran cantidad de explosivos.

En el equipaje que transportaban se han encontrado dos metralletas marca AF, calibre nueve milímetros parabellum, cinco pistolas, tres de ellas marca Star, pertenecientes a la Policía Nacional y las otras dos marca Astra, junto con uin revólver marca Llama y abundante munición para todas ellas.

En su huida desde Sevilla, los integrantes de este comando intentaban llegar hasta Teruci, para desde allí trasladarse por tren a Barcelona, base de actuación de este comando, llamado también comando de Barcelona, cuyo responsable era el fallecido Raúl Calero Arcones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección de Seguridad del Estado considera en su nota que todos ellos son responsables de graves y abundantes atentados personajes y actos terroristas, entre los que destacan:

- Atraco a una entidad bancaria de Barcelona, en el que resultó muerto un cabo de la Policía Nacional, tripulante de un coche zeta.

Atentado en Sevilla contra el subcomisario del Cuerpo Superior de Policía Francisco Beltrán Ortiz. que resultó gravemente herido.

-Atentado contra dos policías nacionales en la plaza de Santa Cruz de Sevilla.

Por otra parte, el presunto grapo detenido en Sevilla, a quien se le considera también miembro de este comando, es Francisco Martín Valero, alias Ernesto. A raíz de su detención. la policía barcelonesa, según afirma en una nota oficial, tuvo conocimiento de la existencia de dos pisos francos pertenecientes a los GRAPO, situados, uno en Hospitalet de Llobregat, y el otro, en las inmediaciones de la estación del Metro de Vilapiscina, en Barcelona. En ambos locales fue intervenido diverso armamento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_