_
_
_
_
_

Adolfo Suárez y seis ministros regresaron urgentemente a Madrid al conocer el atentado

El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, que se encontraba en Sevilla junto con otros miembros de su Gabinete con motivo de los actos de homenaje a la bandera, se trasladó urgentemente a Madrid una vez finalizados los mismos. Le acompañaron los ministros del Interior, teniente general Ibáñez Freire; Presidencia, José Pedro Pérez Llorca; Relaciones con las Cortes, Rafael Arias Salgado; adjunto a la Presidencia, Joaquín Garrigues; Comercio, Juan Antonio García Diez, y Transportes, Salvador Sánchez Terán. Nada más llegar al palacio de la Moncloa, pasadas las doce de la noche, el señor Suárez se reunió con los ministros del Interior y de la Presidencia y con el director de la Seguridad del Estado, Alberto Salazar Simpson, con quienes departió durante una hora. A las dos de la madrugada, fuentes de la Secretaría del Estado para la Información indicaron que el señor Suárez se encontraba en su despacho trabajando.

Más información
Ocho muertos y cerca de cuarenta heridos por la explosión de un artefacto en Madrid
La mayoría de las víctimas son mujeres de edad avanzada
Manifestaciones ante las sedes del PCE y la CNT
Ocho muertos y cerca de cuarenta heridos por la explosión de una bomba en una cafetería de Madrid

El vicepresidente primero encargado de Asuntos de la Seguridad y Defensa Nacional, teniente general Gutiérrez Mellado, y el ministro de Defensa, Agustín Rodríguez Sahagún, continuaban ayer en Sevilla, a fin de asistir al desfile militar que, bajo la presidencia del Rey, se celebrará hoy en la capital andaluza. También permanecen en Sevilla los titulares de Cultura y Hacienda, señores Clavero y García Añoveros, diputados por esa provincia.Poco tiempo después de conocerse el atentado contra la cafetería madrileña, el gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, hizo un llamamiento, a través de los micrófonos de Radio Nacional de España, a la serenidad y orden ciudadanos. «Este es un momento difícil», dijo, «y quiero pedirles que sean conscientes de que actos de este tipo sólo se evitan desde una persecución implacable de quienes son sus autores.» El señor Rosón insistió en la necesidad de que se mantuviera «la concordia entre los ciudadanos».

El presidente de Fuerza Nueva, Blas Piñar, manifestó a Europa Press que el atentado era «un acto más del salvajismo terrorista, que, con la tolerancia del Gobierno, va llegando a cotas muy altas que producen una justa indignación nacional». Añadió que desconocía si entre las víctimas se encontraba algún miembro de su partido. «No obstante, nuestros militantes suelen bajar allí a tomar algún refresco», afirmó.

Comunicados de repulsa y condolencia

El alcalde de Madrid, el diputado socialista Enrique Tierno Galván, calificó personalmente el atentado de «uno de los crímenes más horrorosos al que hemos asistido». En nombre de toda la Corporación se difundió un comunicado oficial en el que se testimonia su pesar «por el nuevo crimen terrorista que ha enlutado nuestra ciudad». «Confiamos», añade la nota, «en que todos los madrileños mantengan la serenidad, único medio, por ahora, de evitar que los intentos de quienes dirigen la acción terrorista logren sus fines.» El comunicado añade que, a las doce de la noche, «Madrid se encuentra en calma y no hay motivo para la inquietud».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El alcalde de Barcelona, el también socialista Narcis Serra, ha dirigido un telegrama a su colega madrileño en el que califica el hecho de «criminal atentado» y pide que se traslade su condolencia a los familiares de las víctimas.

La comisión gestora del PSOE máximo órgano ejecutivo de este partido a raíz del XXVIII Congreso, facilitó un comunicado en el que condena «los atentados que han llenado de luto el Día de las Fuerzas Armadas, a las que saludamos con respeto y gratitud por el ejercicio de sus deberes en la defensa de las instituciones constitucionales». «Convocamos a la opinión pública para que rechace todo pesimismo y colabore con las instituciones en el afianzamiento de la paz y de la libertad», finaliza.

El Partido Comunista de España (PCE), en su comunicado de repulsa, afirma que «se trata de un plan concretado para impedir por todos los medios la convivencia pacífica de los españoles». «Es necesario», añade, «que todas las fuerzas democráticas, políticas y sociales, Gobierno incluido, hagamos frente de una manera decidida al terrorismo que nos amenaza a todos. »

La unión sindical provincial de Comisiones Obreras hizo público un llamamiento a los trabajadores de Madrid para que celebren mañana, lunes, en todas las empresas, asambleas y actos de repulsa y para que permanezcan «vigilantes en defensa de la democracia y de las instituciones libremente elegidas por los españoles». CCOO de Cataluña ha convocado también una hora de paro para el próximo lunes en señal de protesta por los atentados terroristas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_