_
_
_
_
_

Herri Batasuna alcanza a UCD

La irresistible ascensión de los postulados abertzales en Navarra han modificado sustancialmente el panorama electoral que se produjo el pasado 1 de marzo. La izquierda y los partidos nacionalistas han obtenido una mayoría holgada en el Parlamento Foral, en detrimento de UCD. Sin embargo, el fuerte ascenso de Herri Batasuna hay que contemplarlo junto al notable aumento de votos obtenidos por la derecha navarra, agrupada en torno a UPN.En las elecciones municipales, la izquierda y los partidos abertzales y nacionalistas han obtenido alcaldes y concejales en gran parte de los municipios de la provincia, especialmente en la zona Norte, mientras que UCD no ha conseguido ningún alcalde en las poblaciones más importantes. Sin embargo, los independientes han sido los ganadores de las elecciones municipales en la provincia, obteniendo más del 70% de los concejales. No obstante, una gran parte de las agrupaciones electorales independientes están formadas o apoyadas por personas de partidos, desde el Partido Carlista hasta Herri Batasuna. Para aclarar este tema, será preciso esperar unas semanas, ya que, por el momento, los partidos no han efectuado el recuento de los concejales obtenidos.

Más información
Se confirma la hegemonía de los nacionalistas
Derrota de la derecha
Éxito de la izquierda
Diputaciones centristas

En Pamplona, el voto se ha polarizado notablemente, por lo que Herri Batasuna ha obtenido los mismos concejales que UCD (ocho), quedando como gran perdedor el PSOE. Según los resultados electorales, la capital navarra podría tener un alcalde de Herri Batasuna si los concejales electos de la coalición abertzale llegaran a un acuerdo con el PSOE y el PNV.

Por lo que respecta al Parlamento Foral, el avance de Herri Batasuna en Pamplona, así como de las agrupaciones populares de Estella, Tafalla y Aoiz, apoyadas fundamentalmente por HB, PNV, EE e independientes, han hecho posible un parlamento totalmente heterogéneo, con mayoría para la izquierda autonomista y abertzale. UCD ha perdido un importante número de votos, lo mismo que el PSOE o el Partido Carlista, en beneficio de UPN, por la derecha, y de Herri Batasuna, por la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_