_
_
_
_
_
Balance de la campaña electoral

La izquierda extraparlamentaria ha basado su campaña en la crítica al PSOE y PCE

Los partidos de izquierda que en las pasadas elecciones no obtuvieron ningún escaño han basado su campaña en la crítica a la labor desarrollada por socialistas y comunistas durante estos veinte meses de actividad parlamentaria. En general, todos estos grupos han atacado a los firmantes del pacto de la Moncloa y a la política de consenso practicada en las Cortes. Acusan al PCE y al PSOE de haber mantenido posiciones socialdemócratas o reformistas y tratan de vender su propia imagen en base a que ellos son la verdadera izquierda que jamás traicionará a la clase obrera, sector social en el que basan sus esperanzas y promesas.Los máximos dirigentes de algunas de estas fuerzas extraparlamentarias de izquierda se han destacado por la agresividad del lenguaje empleado en los mítines, y por la pretensión de ir más lejos que nadie en la defensa de los derechos del pueblo.

Más información
Unión Nacional centró sus esfuerzos en Madrid

PARTIDO DELTRABAJO DE ESPAÑA

Secretario general: Eladio García Castro.

N.º circunscripciones Congreso: 49.

N.º circunscripciones Senado: 37.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido del Trabajo en España (PTE) se presenta, según palabras de su secretario general Eladio García Castro, como la izquierda que hace falta en el Parlamento para que se cumplan las promesas hechas a los obreros y como la única garantía para que Andalucía salga de su subdesarrollo, no sin antes atacar el supuesto andalucismo del PSA para erigirse como los «auténticos herederos del regionalismo de Blas Infante». Para Nazario Aguado, el gran problema ha consistido en que PSOE y PCE sólo quieren gobernar, y no plantean alternativas a los problemas del país, son los responsables del descontento popular al no cumplir sus promesas y por ello, ambos partidos han perdido toda credibilidad ante la clase obrera.

ORGANIZACION REVOLUCIONARIA DE TRABAJADORES

Secretario general: José Sanroma.

N.º circunscripciones Congreso: 52.

La Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT), más moderada en los planteamientos políticos y su expresión, ha centrado sus ataques sobre el «Gobierno de capitalistas de UCD» y ha acusado al PSOE y al PCE de haber debilitado la democracia con su política de consenso. ORT ha insistido en la necesidad de conseguir una izquierda unida para atajar los dos grandes males del país: paro y terrorismo. Este partido ha basado su propaganda en el lema: «ORT para avanzar. Una izquierda decidida y responsable.» Su secretario general, José Sanroma, declaró recientemente que su partido había hecho más gestiones contra el paro que otros partidos de izquierda con docenas de parlamentarios.

MOVIMIENTO COMUNISTA DE ESPAÑA-ORGANIZACION DE IZQUIERDA COMUNISTA.

Secretario general: Eugenio del Río.

N.º circunscripciones Congreso: 46.

N.º circunscripciones Senado: 33.

El lema empleado por el Movimiento Comunista-Organización de Izquierda Comunista (MC-OIC): «Tu voto para la izquierda que lucha contra la derecha» quería expresar la idea de que son una izquierda revolucionaria que «lucha y no pacta». No aceptan el consenso, consideran que la Constitución es de derechas y se han presentado como «una izquierda con valor para presentarse en las Cortes como tal. criticando a quienes pactan con los chaqueteros del franquismo». Dicen ser una izquierda necesaria, se han destacado por su lucha en favor de la liberación de la mujer (el aborto fue el eje de su campaña y en su programa figura la proposición de un proyecto de ley que penalice el comportamiento machista) y han insistido en la necesidad de «depurar a los fascistas» que todavía ejercen determinado tipo de poder en la nueva democracia.

LIGA COMUNISTA REVOLUCIONARIA

Buró político: Jaime Pastor, Ramón Zallo, José Idogaya.

N.º circunscripciones Congreso: 35.

N.º circunscripciones Senado: 17.

La Liga Comunista Revolucionaria (LCR) ha solicitado la unidad de la izquierda para vencer a UCD y acabar con la reacción, propugnan un Gobierno socialista «sin burgueses» y atacan los acuerdos con la derecha: «Ni pacto, ni consenso. La izquierda obrera al Parlamento.» Con la LCR «sonará más alta la voz de la izquierda obrera en las Cortes». Este partido ha propuesto en su programa la nacionalización de la banca y aspiran a ver un Gobierno formado por el PSOE, el PCE y los sindicatos, si bien se apresuran. en señalar que los dirigentes socialistas y comunistas «prefieren un Gobierno de coalición con los burgueses», y afirman dudar cual de estas dos fuerzas de izquierda es más socialdemócrata.

Diversos incidentes han marcado la campaña electoral de los partidos de izquierda extraparlamentaria. El comité de RTVE les censuró o prohibió la emisión de algunos programas de estos cuatro partidos y sus militantes han sufrido agresiones de diversa consideración por parte de grupos vinculados a la extrema derecha.

En cuanto a sus aspiraciones .reales tras el 1 de marzo, el secretario del PTE aseguró en un mitin que sacarían siete u ocho diputados. ORT dijo tener esperanza de escaños en varias provincias españolas, especialmente en Navarra y Madrid, y LCR y MC-OIC no se han pronunciado al respecto. La coincidencia entre los cuatro grupos habría que buscarla en sus afirmaciones referentes a que sus diputados «decantarán» hacia la izquierda al PSOE y al PCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_