_
_
_
_
_

Aumenta el tráfico mundial de drogas

La cantidad de drogas y estupefacientes en general descubierta en tráfico ilícito y embargada por la policía, con la sola excepción de la morfina, aumentó en forma alarmante en 1978 en relación al año precedente, informó ayer ante la comisión de estupefacientes de Naciones Unidas el representante de la Interpol, M. A. Bossard.Según datos proporcionados por la Interpol, los embargos de cannabis (marihuana y líquido concentrado) registraron un aumento que prácticamente dobla la cantidad anterior: 887 toneladas en 1978 contra 439 toneladas en 1977, sin que existan síntomas de que el tráfico ilícito de cannabis vaya a disminuir. Otro aumento, calificado de «espectacular», se refiere a los embargos de opio: 1.968 kilos en el año 1977 y 2.895 kilos en 1978.

En relación a la cocaína casi se triplican las cantidades embargadas en Europa, al pasar de 58 kilos en 1977 a 152 kilos el año pasado. Una parte de esta cantidad global fue descubierta «en tránsito» al Próximo Oriente y Estados Unidos. El representante de la Interpol dio cuenta de 296 kilos de morfina y 1.350 kilos de heroína embargados en 1978, especialmente en Europa y en el Extremo Oriente.

Por otra parte, la comisión de la ONU sobre los estupefacientes (la integran delegados de treinta países) se opuso a la despenalización del uso de cannabis, aspiración manifestada en Estados Unidos y Holanda en ciertos círculos científicos y jurídicos, y, desde luego, de consumidores. Los delegados de Bélgica, Francia, Unión Soviética y Egipto, más el propio director del departamento del órgano internacional de control de estupefacientes de la ONU, no sólo entregaron contundentes argumentos en contra de la despenalización de los cannabis, sino que además denunciaron «las aspiraciones de ciertos medios norteamericanos y canadienses».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_