ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

sábado, 13 de enero de 1979

EEUU rechaza el caza Harrier de despegue vertical

  • Sorpresa en Londres
Washington 13 ENE 1979

El Gobierno norteamericano ha cancelado la compra, por valor de 4.700 millones de dólares, de 360 aviones de caza británicos Harrier de despegue vertical con destino a su Marina, según informaron ayer fuentes del departamento de Defensa. Al parecer, la decisión se ha adoptado en función de «ciertos fallos» que se han encontrado en el funcionamiento y mantenimiento del caza.

El avión Harrier, del que la Armada española dispone también de una escuadrilla, fue presentado el pasado año por un informe del Congreso norteamericano como un «caza muy costoso, de alto índice de peligrosidad y de un mantenimiento muy caro». Algunos observadores del sector aeronáutico achacaron a las presiones de la propia industria norteamericana el hecho de que se presentara a este avión de fabricación británica como un «aparato de inferior calidad».

Según fuentes británicas, el Departamento norteamericano de Defensa informó al Gobierno británico de su decisión la semana pasada. Esta decisión habría sido recibida en Londres con cierto malestar y fue calificada como, contraria a los acuerdos de la OTAN para unificar el tipo de armamento de la organización.

Los marines norteamericanos disponen actualmente de 110 Harrier de despegue vertical de un modelo que adquirieron a primeros de los años setenta. La Marina argumentó que 32 de estos aparatos habían sufrido, accidentes de diferente calificación en sólo cinco años.

El nuevo modelo de Harrier iba a ser fabricado en Estados Unidos por la McDonnel Douglas, y la decisión de suspender ahora la compra, de la que se iban a beneficiar las industrias de ambos países, ha causado una total sorpresa.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana