_
_
_
_
_

Estados Unidos confirma que el sha abandonará Irán

El secretario de Estado norteamericano, Cyrus Vance, confirmó ayer en Washington que el sha de Irán, Reza Pahlevi, abandonará su país en los próximos días, tras formar un «consejo de regencia».El anuncio coincidió con la presentación al Parlamento, por el nuevo primer ministro iraní, Shapur Bajtiar, de un programa de gobierno «inmediato», en el que se anuncia la supresión de la policía secreta (Savak) y la liberación de los presos políticos, acompañada de indemnizaciones para las víctimas de la represión.

Unas horas después de la presentación de ese programa, miles de manifestantes anti-sha incendiaron el local central de la policía secreta en la ciudad sureña de Shiraz. Según informaciones radiofónicas, durante la lucha proVocada por ese ataque murieron ocho personas.

El ayatollah Jomeini declaró en París que la salida del sha del país «no servirá de nada» si el monarca no abdica. Por la noche, en el centro de Teherán se organizaron varias manifestaciones contra el sha y Estados Unidos.

Se espera que el emperador irani se traslade a Los Ángeles el próximo domingo o el lunes 15. El diario mexicano Ultima Hora informó ayer, que la familia imperial iraní ha adquirido dos mansiones en Acapulco, donde se espera a varios de sus miembros a comienzos de febrero.

En los medios políticos iraníes y en algunos de Occidente se baraja la posibilidad de que un grupo de generales de extrema derecha traten de impedir la salida del sha y de obligar al Gobierno de Bajtiar a servir de fachada a un régimen militar.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_