_
_
_
_
_

México toma una participación en Petronor

El suministro de cinco millones de toneladas anuales de petróleo en los próximos cinco años y la entrada de Pemex (compañía estatal mexicana de petróleos) en la empresa española Petronor son dos de los principales aspectos del acuerdo suscrito entre España y México en materia de cooperación petrolífera. Tras cuatro días de negociaciones en Madrid, delegaciones de ambos países alcanzaron un acuerdo de principio que abre importantes posibilidades en materia comercial para España, según opinión del Ministerio español de Comercio, que presentó, acompañado del director general de Pemex, Jorge Díaz Serrano, los términos del compromiso.La entrada de Pemex en el capital de Petronor es la primera decisión en este sentido, adoptada por las autoridades mexicanas en el continente europeo. En principio, Pemex participará con el 15% del capital de Petronor, detraído del actual porcentaje en manos de bancos y cajas de ahorro vizcaínas. Los otros dos socios de Petronor son Campsa (34%) y Gulf International (33%). En el acuerdo suscrito ayer se preve un incremento de la participación de Pemex de hasta un tercio del capital. Previsiblemente, ello se realizará a partir de una reestructuración del accionariado, que pudiera suponer la salida de Gulf de la sociedad. El director general de Pemex.

En cuanto al suministro de petróleo mexicano a España, se ha decidido un volumen inicial de cinco millones de toneladas al año, en el próximo quinquenio, que pudiera ser incrementado en los próximos años. Para el ministro de Comercio «la concentración de nuestro suministro petrolífero en la zona del Golfo Pérsico es excesiva y, dada la inestabilidad presente y previsible de la zona, conviene diversificar las fuentes de suministro». Esta cifra de suministro de crudos mexicanos supondrá aproximadamente el 9% del total de importaciones españolas de petróleo; España se consolida de este modo como el primer cliente europeo de Pemex.

Se ha examinado asimismo la ampliación de los acuerdos vigentes con Enpetrol (empresa de refino del grupo INI), relativos a intercambio de productos derivados del petróleo. Se han barajado diversas posibilidades de comercialización conjunta de diversos productos. El equipo dirigente de Pemex, que ha participado en las negociaciones en Madrid, se traslada hoy a Tarragona.

Los dirigentes de Pemex y de Campsa han acordado también proseguir sus conversaciones para desarrollar proyectos de cooperación financiera y técnica en proyectos de prospección e investigación petrolífera, actualmente solicitados por Campsa, en aguas profundas de Baleares y probablemente de Asturias.

México es actualmente uno de los principales productores de crudos petrolíferos del mundo, aunque no pertenece a la OPEP, ni tiene intención de solicitar su ingreso, según ratificó el director de Pemex en la tarde de ayer. Su producción actual es del orden del millón y medio de barriles diarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_