_
_
_
_
_

El ministro de Hacienda anuncia el cierre equilibrado del Presupuesto de 1978

El déficit de caja por la gestión normal del Presupuesto asciende a 88.500 millones de pesetas, cifra que es inferior a los 113.000 millones previsto en los pactos de la Moncloa (73.000 millones del presupuesto ordinario y, 40.000 millones del Fondo de Acción Coyuntural), según señaló el ministro de Hacienda, señor Fernández Ordóñez, en la presentación de la liquidación del Presupuesto del Estado y de la actuación del sector público en 1978.

El ministro de Hacienda señaló que el Presupuesto de 1978 se había cerrado con una gran exactitud con respecto a las previsiones. En este sentido señaló que el Presupuesto del Estado presentaba al finalizar el ejercicio pasado un déficit de caja de 161.600 millones de pesetas, incluido el reembolso anticipado del préstamo exterior de mil millones de dólares, cuya operación fue realizada en uso de la autorización concedida en el decreto-ley de 14 de junio, con la finalidad de disminuir el aumento de reservas de divisas, y que por tanto no puede considerarse como una operación normal del Presupuesto.Los 161.000 millones de déficit total se han financiado en la forma siguiente: emisión de deuda pública en el mercado interior (40.000 millones); préstamo del exterior (31.700) y apelación al Banco de España (89.900). En opinión de los responsables de Hacienda, la desviación en el recurso al Banco de España en relación a lo previsto en los pactos de la Moncloa (3.000 millones de pesetas) tiene una doble causa.

En primer lugar, cabría aludir al cambio en la estructura de financiación, al limitarse los préstamos recibidos del exterior a 31.700 millones de pesetas, cuándo existían unas previsiones de 70.000 millones en el Presupuesto de 1978 y en los pactos de la Moncloa. En segundo lugar cabría citar el reembolso anticipado del préstamo de los mil millones de dólares.

De no haberse producido estas dos operaciones, el Tesoro habría disminuido su endeudamiento con el Banco de España derivado de operaciones presupuestarias en 21.500 millones de pesetas, en lugar de aumentarlo en 3.000 millones, como estaba previsto en los pactos de la Moncloa.

Presupuesto de ingresos

La recaudación provisional correspondiente al presupuesto de ingresos, excluida la emisión de deuda pública y préstamos del exterior, ha sido durante 1978 de 1,337 billones de pesetas, lo cual representa un incremento respecto al mismo período del año anterior del 30,4%. Este éxito recaudatorio se produce, según Hacienda, en un ejercicio en el que no se ha producido incremento alguno en los precios petrolíferos y se ha producido una baja en la renta de aduanas como consecuencia de las atonías de las importaciones.La recaudación de los impuestos directos ha superado este año a la de los indirectos. La ratio impuestos directos-impuestos indirectos, que fue de 0,66 en 1974 y de 0,87 en 1977, fue de 1,04 en 1978, lo que pone de relieve el éxito obtenido con la reforma fiscal.

La tasa de crecimiento de los impuestos directos en 1978 (43,2%) supera claramente a la del año anterior, que resultó ser del 31,5%, lo que pone de manifiesto la efectividad con la que se ha implantado a este nivel la reforma fiscal.

Por lo que respecta a los impuestos indirectos, éstos se han incrementado en un 19,1 %, acusando notablemente la baja experimentada en la recaudación correspondiente a la renta de aduanas. Dentro de los impuestos indirectos, únicamente el impuesto de tráfico de empresas ha aumentado su importancia relativa, mientras que los monopolios fiscales han mantenido estable su participación respecto al conjunto de los ingresos.

Presupuesto de gastos

Los pagos realizados durante el pasado ejercicio ascienden a un billón 425.500 millones de pesetas, lo que supone un 32% de aumento sobre el año anterior, tasa que se eleva al 38,8% si tenemos en cuenta el reembolso anticipado del préstamo de mil millones de dólares.Como dato necesario para evaluar el Presupuesto de Gastos durante 1978,es necesario tener en cuenta la incidencia que sobre el mismo han tenido los créditos extraordinarios y suplementarios, que por un importe de 136.000 millones de pesetas se habían tramitado con anterioridad al 31 de diciembre de 1977 y se encontraban pendientes de aprobación, de los cuales fueron aprobados por las Cortes en el transcurso de 1978 créditos por 105.000 millones de pesetas.

Por otra parte, durante 1978 se han iniciado expedientes de créditos extraordinarios y suplementarios por un importe de 55.500 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_