_
_
_
_
_

Próxima exposición de De Kooning en la Fundación March

Fernando Zobel presentará la exposición del pintor americano de oriaen holandés Willem de Kooning, que se inaugurará en la Fundación Juan March el próximo día 19 de enero. La exposición, que presenta 39 obras del importante expresionista abstracto -trece óleos pintados entre 1975 y 1977, dos esculturas en bronce y veinticuatro litografías-, ha sido organizada en colaboración con la embajada de Estados Unidos en Madrid.De Kooning, de 74 años, está liderado como uno de los padres del expresionismo abstracto americano y ha ejercido su influencia poderosa en los principales representantes de ésta corriente, que por otra parte, tiene tanta importancia en la pintura española actual. El pasado año compartió con Eduardo Chillida el doble prenúo de la Fundación Andrew Mellon, que les fue concedido como pintor y escultor, respectivamente. Nacido en Rotterdam, se nacionalizó norteamericano en 1962. Por su parte, Fernando Zobel, pintor abstracto español, es uno de los fundadores del museo de Cuenca, donde se expone básicamente la corriente abstracta, expresionista, sobre todo, en sus comienzos, de la pintura española contemporánea. Ha sido catedrático de Arte en el Ateneo de Manila, ciudad en la que nació, y sus cuadros se exponen en importantes museos, como el Booklyn Museum de Nueva York, el Focig Museum de Harvard y el de Arte Contemporáneo de Madrid.

Por otra parte, y desde el próximo día 16 de enero, Miguel Artola, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid, impartirá un curso en la misma Fundación sobre el tema «Regímenes políticos en la España contemporánea». En cuatro clases, que cubren el período que va desde 1812 a 1931, el profesor Artola hablará de la diferencia y la relación entre liberalismo y absolutismo, en la primera; de la transacción progresista, en la segunda, que se celebrará el día 18; de «la versión moderada», el día 23, y de las experiencias republicanas el día 25 y último del ciclo.

Miguel Artola nació en San Sebastián en 1923. Es doctor en Filosofía y Letras y ha sido catedrático de Historia en Salamanca, de donde pasó a la Autónoma de Madrid. Es autor de varios libros y director de colecciones especializadas y ha sido miembro de la comisión asesora de la Fundación Marcha.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_