_
_
_
_
_

Descubren en Italia el más antiguo manuscrito de la biblia persa

Juan Arias

El manuscrito más antiguo de El libro de los reyes, la famosa biblia persa, acaba de ser descubierto en los sótanos de la Biblioteca Nacional de Florencia.

El descubrimiento histórico se debe a Angelo M. Piemontese, catedrático de Lengua y Literatura Persa de la Universidad de Roma.En los antiguos catálogos figuraba como un Comentario árabe al Corán. Por eso había pasado inadvertido. El catedrático italiano ha hecho el anuncio después de dos meses de intenso estudio. El manuscrito es de un tamaño de 47,5 x 30,5 centímetros. Es el manuscrito del Libro de los reyes más antiguo que existe en el mundo y el que más se acerca al texto original, que fue escrito por el famoso poeta Firdusi hacia el 1010.

Según Piemontese, el manuscrito posee una introducción escrita con caracteres de oro que narra la vida de Firdusi, del cual, hasta ahora, se sabía muy poco.

Con este descubrimiento, Italla roba a Inglaterra la primacía del manuscrito del Libro de los reyes, ya que el volumen del British Museum, del cual los ingleses están tan orgullosos, es del año 1277, mientras el que se acaba de encontrar en Florencia es sesenta años más antiguo.

En una entrevista a Repubblica y, posteriormente, a la televisión, el catedrático Piemontese declaró ayer que otro de los méritos de este manuscrito que él ha descubierto se debe al hecho de que «el libro ha sido escrito a mano antes de las invasiones de los mongoles, que fueron los autores de cambios en el texto original, como se puede observar), incluso en el manuscrito de Londres, hasta ayer el más antiguo que se conocía».

Otro gran valor de esta obra descubierta en Italia es el artístico, va que está adornado con cientos de decoraciones en oro. Se trata de palabras de felicitación en árabe, recogidas, a lo largo del texto, en franjas que reproducen hojas y ramos que se entrelazan.

El autor de esta gran obra literaria, escrita en 60.000 versos, está considerado como el poeta número uno de Persia. Es una especie de epopeya de la Humanidad, que va desde el Adán iránico hasta la caída del imperio de los saranidis, 650 años después de Cristo.

Este manuscrito, que cuesta miles de millones de dólares y que tiene siete siglos y que ha escapado a cientos de destrucciones, la última de ellas la famosa inundación de Florencia, llegó a Roma en 1594, después de una serie de peripecias. Vino de Egipto, a donde dos grandes literatos fueron enviados por el papa Gregorio XIII para recoger manuscritos en lenguas orientales. Estos literatos se llamaban Girolamo y Giovan Battista Vecchietti.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_