_
_
_
_
_

El Instituto de la Vivienda vende un solar a una cooperativa

El Instituto Nacional de la Vivienda (INV) ha vendido un solar de 22.000 metros cuadrados -prácticamente el único que poseían de estas dimensiones en la zona de Carabanchel- a la cooperativa de viviendas Roncalli, que lo destinará a la construcción de pisos por un valor superior a los tres millones de pesetas, todo ello, a pesar de la grave necesidad de disponer de solares libres para construir viviendas destinadas a erradicar el chabolismo, y de las continuas quejas de la Administración en el sentido de que no disponen de terrenos adecuados.Un portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Bajo ha denunciado lo que califican de postura demagógica de la Administración, e incumplimiento de las promesas de buena voluntad de ésta. El portavoz cita una carta firmada el 28 de febrero por Manuel Díaz, director general del Instituto Nacional de la Vivienda, en la que promete el más idóneo «aprovechamiento del suelo disponible». Se recuerda asimismo la aparente buena intención mostrada por la Administración en sus declaraciones a la opinión pública, y cómo siempre se ha utilizado como argumento en la lentitud de su política de construcción el de la carencia de solares en condiciones. El último cargo oficial en reiterar la argumentación, aludida fue Luis Laorden, delegado provincial de Urbanismo, en una rueda de prensa celebrada el 3 de octubre. En dicha reunión se encontraba presente, entre otros, Juan Bellosido, jefe del servicio técnico del Instituto Nacional de la Vivienda.

El solar en cuestión está enclavado en uno de los márgenes de la plaza Elíptica. Hace unos anos ya sufrió una merma en su superficie cuando se cedió una parte importante del mismo a la Hidroeléctrica Española, para construir una estación transformadora. El resto del terreno, los 22.000 metros cuadrados aludidos, se vendieron a la Constructora Benéfica de la Caja de Ahorros, para la construcción de viviendas de protección oficial. Según la información facilitada por el INV, la Caja no pudo cumplir sus propósitos por problemas técnicos y lo devolvió a este organismo, quien lo volvió a vender a la citada cooperativa Roncalli.

En cambio, según la nota publicitaria de la cooperativa, el solar se adquirió en 71 millones a la Caja de Ahorros, previa autorización del Ministerio de la Vivienda. Los pisos que se quieren construir son de tres categorías, desde, 115 a 180 metros cuadrados, y el precio de los más pequeños supera los tres millones de pesetas.

La Coordinadora de Carabanchel recuerda a la Administración que en el distrito existen más de 2.000 familias chabolistas que llevan años a la espera de acceder a una vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_