_
_
_
_
_

Sevilla ya tiene dos circuitos deportivos públicos

Desde ayer los sevillanos de a pie tienen un lugar donde individualmente y a cualquier hora del día hacer educación física. En el parque de María Luisa quedaron inaugurados los dos primeros circuitos deportivos, públicos, de nuestro país. Se intenta acercar la educación física al pueblo y hacer realidad el derecho al deporte que reconoce la nueva Constitución.

Sevilla ha sido la primera provincia española en inaugurar dos circuitos deportivos populares a semejanza de los existentes en otras ciudades europeas. La Universidad inglesa de Leeds fue la pionera de este tipo de circuitos en 1953. La idea de introducirlos en nuestro país ha sido del delegado provincial de deportes sevillano, Ginés López Cirera, quien, según manifestó a EL PAIS, se ha apresurado para que Sevilla fuera la primera ciudad española en disfrutar de unas instalaciones como éstas.Los gastos de construcción de estos dos circuitos han sido de 500.000 pesetas; 500.000 pesetas y las polémicas del delegado de deportes con algunos concejales del Ayuntamiento, que en principio se opusieron a conceder la autorización para la utilización del parque de María Luisa, han bastado para que los 800.000 sevillanos tengan la posibilidad, al menos teórica, de practicar la educación física.

Por la Delegación de Deportes se han publicado unas cartillas físico-deportivas en las que se recogen los diferentes ejercicios a realizar en cada base del circuito, así como el tiempo de recuperación, número de repeticiones de cada ejercicio y forma de desplazarse, caminando o trotando, de una base a otra, según la edad, sexo, y cualidad de iniciado o no en el deporte.

Aunque cada circuito tiene una serie de estaciones en las que un cartel explicativo señala cuanto hay que hacer, también han sido contratados dos monitores que estarán en las instalaciones los sábados y domingos. Esto supondrá, en principio, el único gasto de mantenimiento, que será de 200.000 pesetas anuales.

Una cosa importante y que los promotores no han querido olvidar, son los reconocimientos médicos. Cada ciudadano que desee utilizar las mencionadas instalaciones, cuenta con la posibilidad de una revisión médica, que, totalmente gratuita, correrá a cargo del gabinete médico de la Delegación de Deportes.

Con esta medida se pretende difundir la práctica físico-deportiva, así como el mantenimiento y adquisición de la forma física, mejorar los sistemas cardio-vasculares y respiratorios, y ofrecer a la población sevillana la posibilidad de hacer ejercicios físicos de forma individualizada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_