_
_
_
_
_

Silva Muñoz rompe con la federación de Alianza Popular

La comisión central de Acción Democrática Española (ADE), partido presidido por el ex ministro Federico Silva y, hasta ahora, federado en Alianza Popular (AP), ha acordado suspender su federación en AP y someter la decisión final a la ratificación de la asamblea del partido. El fulminante de este acuerdo fue la divergencia de posiciones aliancistas en torno al proyecto de Constitución. El otro partido federado en AP, Unión Nacional Española (UNE), que preside Gonzalo Fernández de la Mora, decidirá el próximo lunes su actitud.

El señor Fernández de la Mora estima posible que la federación de AP se rompa también por parte de UNE, ya que la división de posturas en el seno del grupo parlamentario de AP sobre la Constitución (ocho diputados votaron afirmativamente, cinco negativamente -entre ellos, los señores Silva y Fernández de la Mora- y tres se abstuvieron) la considera «algo muy importante y revelador, que exige la adopción de decisiones, después de una reflexión serena, prudente y responsable». Según el señor Fernández de la Mora, el futuro del grupo parlamentario de AP está muy vinculado a lo que, ocurra en la federación del partido.En unas declaraciones a Efe, el señor Fernández de la Mora manifiesta que «se impone la clarificación y definición de los espacios políticos, en concreto del espacio que AP quiera o deba ocupar. En cualquier caso, la existencia sociológica de una derecha democrática es una realidad nacional, y algún cauce político tiene que tener para manifestarse, distinto al de UCD. España no puede ser el único país de Europa sin una derecha democrática estructurada como tal».

Por su parte, en el comunicado de ADE que da cuenta de la decisión adoptada por su comisión central de separarse de la federación aliancista, el partido del señor Silva expresa «su grave preocupación, especialmente por lo que afecta a la unidad nacional de España, pues el texto constitucional favorece las actitudes confusas en esta materia». Añade el comunicado de ADE que, en todo caso, acatará la Constitución, pero ratifica su propósito de «trabajar democráticamente por la reforma del texto en todos los puntos que contrarían abiertamente su programa ideológico».

La comisión central de ADE se reunió ayer, tras haber celebrado la junta nacional de AP sendas reuniones los pasados 15 de septiembre y 20 de octubre, fecha esta última en que se aceptó la tesis de recomendar como actitud de la federación la libertad de voto en el referéndum constitucional, convenientemente explicada.

La posición de ADE es que una parte de la Constitución debe ser aceptada, en cuanto consagra un sistema democrático que, aunque pugnaba con. los programas del partido, podía ser admitida, «pero ante la imposibilidad de aceptar la concepción plurinacional del Estado español y el régimen de autonomías conforme aparece configurado en el proyecto de Constitución», sería una actitud absolutamente incongruente recomendar el sí, aun con reservas. Esta última fue precisamente la actitud defendida por Manuel Fraga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_