ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 17 de octubre de 1978

El primer Papa no italiano desde 1522

Para encontrar en la historia de la iglesia un Papa extranjero es necesario remontarse al año 1522, cuando fue elegido Adriano VI. Adriano Floriszoon, obispo de Utrech, había sido preceptor del emperador Carlos V y posteriormente, su consejero y ministro. La larga y abrumadora tradición de papas no italianos encuentra su justificación en el carácter de obispo de Roma que el Papa tiene y en la conveniencia de estar próximo y ser conocedor de los entresijos políticos de la curia romana.

Desde San Pedro sólo 54 papas habían tenido la característica de no ser italianos. De ellos, diecisiete eran franceses, doce griegos, seis sirios, cinco alemanes, cuatro españoles, tres africanos, dos portugueses, dos de la antigua Dalmacia, un inglés, un cretense y un troyano.

En los primeros tiempos de la Iglesia la diversidad en la nacionalidad de los papas era tónica frecuente, y es sólo con el transcurrir de los siglos cuando la condición de italiano se va mostrando como factor prácticamente indispensable para. la responsabilidad de Sumo Pontífice.

De los cuatro papas españoles, San Dámaso I, Benedicto XIII, Calixto III y Alejandro VI, los dos últimos pertenecen a la dinastía de los Borgia. El papa Calixto III, Alonso Borgia, hizo posible con su nepotismo el ascenso de su sobrino al papado. Fue Rodrigo Borgia, sin duda, el Papa de la leyenda negra por antonomasia. Alejandro VI fue, un Papa político por excelencia; contribuyó a la consolidación del Estado pontificio, dividió las colonias americanas entre españoles y portugueses, llevó una vida amorosa censurable y vivió como un auténtico príncipe del Renacimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

Selección de temas realizada automáticamente con
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana