_
_
_
_
_
Negociaciones UCD-Polisario en el Sahara

El comunicado original UCD-Polisario reconocía el derecho a la independencia

El comunicado conjunto que Javier Rupérez, secretario de relaciones internacionales de UCD, negoció, firmó y después anuló -por órdenes de la Presidencia española del Gobierno- en Argel con el Frente Polisario, reconocía el derecho a la libre autodeterminación e independencia de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) e implicaba a España y a su «partido gobernante» en tales reconocimientos.El comunicado de la discordia fue dado a la publicidad ayer tarde en Argel, y una vez en conocimiento del ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, que se encontraba reunido en Consejo de Ministros, provocó una serie de reacciones políticas que culminaron por la noche con el posterior abandono del esfuerzo para redactar un nuevo comunicado y con la anulación del plan de libertad de los ocho pescadores españoles presos en el Sahara.

Tras la sorpresa oficial, Javier Rupérez recibió órdenes directas de la Presidencia del Gobierno para que del texto del comunicado anulara tres pasajes específicos o, al menos, los renegociara de forma que no se incluyeran bajo ningún aspecto ninguno de los reconocimientos arriba mencionados.

En concreto, los tres puntos sobre los que existían serias divergencias entre Madrid y Argel eran:

1) La mención al firmante por parte polisaria del documento, Salem Uld Salek, al que el comunicado presentaba como «ministro de Información de la República Arabe Saharaui Democrática».

2) La matización sobre UCD que aparecía en el primer párrafo y que presentaba a Unión de Centro Democrático como el partido en el Gobierno en España». Por parte madrileña se interpretaba que, de alguna forma, esta mención implicaba al Gobierno español y no al partido UCD.

3) La referencia al «apego de España al principio del derecho a la autodeterminación y a la independencia del pueblo saharaui, conforme a la Carta de la ONU y a la resolución número 1.514 (XV) de 1960».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El aspecto que más sorprendió en este último punto fue la iniciativa ucedista para, bajo el nombre de «la delegación española», expresar dentro del texto de un documento firmado por el partido Unión de Centro Democrático y por el Frente Polisario, «el apego español al principio de la autodeterminación y a la independencia». Según la interpretación de medios diplomáticos, la firma por Rupérez, del partido gobernante español, con un ministro de la República Arabe Saharaui Democrática de tal comunicado, significaba el apoyo explícito por parte gubernamental española de las posiciones políticas del Polisario en la disputa del Sahara.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_