_
_
_
_
_

Presidente del PNV: "Jamás hemos visto tanta beligerancia contra el pueblo vasco"

«Atravesamos uno de los momentos más críticos de nuestra historia. Están dilucidándose las bases con arreglo a las cuales va a discurrir nuestro futuro. Es un momento crítico porque hoy como nunca se está cometiendo un error fundamental: fomentar el enfrentamiento y no buscar la convergencia de las posturas», afirmó ayer Carlos Garaicoechea, presidente del consejo nacional del Partido Nacionalista Vasco, durante el transcurso de un mitin celebrado en el cine Olite, de Pamplona, bajo el lema Constitución-fueros-autonomía.En una intervención conciliadora, que duró más de una hora, Garaicoechea -que habló en el mitin junto con el diputado nacionalista por Alava José Angel Cuerda y el senador del PNV por Navarra Manuel de Irujo- dijo que, pese a la beligerancia desatada desde varios sectores contra el PNV, sus palabras no iban a ser «una llamada a la discordia o un echar leña al fuego».

«Quiero -dijo- que sean de clarificación de las intenciones y posturas que cada uno de los que jugamos a política propugnamos para Euskadi. Nosotros abrimos los brazos a todos los que actúan con buena voluntad.»

En este mismo sentido, el presidente del PNV y miembro del Consejo Foral de Navarra afirmó que «jamás hemos visto tanta beligerancia cuando encendemos la televisión, jamás hemos visto un enfrentamiento tan grande, jamás se ha combatido tanto al pueblo vasco».

Más adelante, Carlos Gáraicoechea hizo una exposición histórica de los territorios forales para luego incidir en una cuestión que denominó como clave. «Cuando nos preguntan si aceptamos este modelo de Estado, y si somos o no independentistas, decimos una cosa sencilla: que antes de ninguna otra cosa éramos y somos vascos, que nos regíamos por nuestras propias instituciones antes de existir este Estado. Y si este Estado es capaz de conformarse de tal manera que quepamos los vascos, nosotros estamos dispuestos a formar parte de este modelo de Estado. Pero si este Estado persiste en su idea de que al pueblo vasco no se le debe reconocer que tuvo unas instituciones originarias propias, decimos que rechazamos este modelo porque queremos seguir siendo vascos y desarrollar nuestra propia identidad. Este es un precio que no podemos pagar por convivir con otros pueblos.»

«Pero que conste -afirmó rotundamente Garaicoechea- que esta afirmación tiene un sentido positivo y es que queremos ensayar esa convivencia, formando parte de ese Estado.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Partido Carlista apoya la reivindicación foral

El Partido Carlista apoya el texto constitucional, así como la disposición adicional vasca sobre la actualización de los derechos históricos forales, según un comunicado hecho público tras la reunión celebrada el pasado jueves por el comité ejecutivo federal de dicho partido, bajo la presidencia de Carlos Hugo de Borbón-Parma.

Según dicho comunicado, el reconocimiento de los derechos históricos de las comunidades forales no significa una vuelta atrás, a la situación de 1839, sino que constituye un marco jurídico y político para la consecución de la autonomía y el autogobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_