_
_
_
_
_

Los países del Frente de la Firmeza rompen con Egipto

Los cuatro países participantes en la cumbre del Frente de Firmeza -Argelia, Libia, Siria y Yemen del Sur- decidieron ayer, al concluir la conferencia, romper relaciones diplomáticas con Egipto.Este es quizá el resultado más espectacular de la reunión de los jefes de Estado de esos países, que, por otra parte, acordaron establecer un mando militar unificado, crear una secretaría permanente del Frente de Firmeza, para presidir la cual ha sido nombrado el jefe del Estado sirio, Hafez el Assad, y reforzar la capacidad militar de Siria y la OLP.

El presidente sirio, Assad, viajará en breve a la Unión Soviética para solicitar a Moscú ayuda militar, política y diplomática. Se estima que Argelia y Libia han aceptado financiar los gastos en que incurran la OLP y Siria para reforzar su potencial bélico.

Según fuentes árabes, el presidente Gadafi podría trasladarse también a Arabia Saudita e Irak para recabar el apoyo de estos países al Frente de Firmeza. Los iraquíes, no obstante, ya habían hecho saber que suscribían los acuerdos logrados.

La cumbre concluyó más tarde de lo previsto debido principalmente a diferencias surgidas en la redacción del comunicado final, en el cual los palestinos más radicales proponían que se indicase la voluntad de atacar a los israelíes en los territorios ocupados, así como a las instalaciones petroleras de las compañías norteamericanas.El portavoz palestino, Jaled el Hassan, declaró que la OLP no suscribiría jamás los acuerdos de Camp David y que rechaza toda cooperación con el plan de celebrar elecciones en CisJordania para dotarla de un régimen autonómico.

Mientras en Damasco se acusaba al presidente Sadat de traidor, al jefe del Estado egipcio le fue organizado un caluroso recibimiento en El Cairo. Según fuentes oficiales egipcias, cinco millones de personas acudieron a dar la bienvenida al presidente. Las mismas fuentes calcularon que esta cifra supera en un millón de personas a las que saludaron a Sadat a su regreso del viaje a Jerusalén en noviembre último.

En una entrevista con editores de periódicos suramericanos celebrada á viernes, pero dada a conocer el sábado, el presidente norteamericano, Carter, reconoció, que «sin la disposición de los palestinos y el rey, Hussein a negociar, podremos lograr sólo un progreso limitado». «Sin embargo-añadió Carter-, el presidente Sadat debe continuar negociando sobre Gaza y CisJordania aunque Jordania y los palestinos no lo hazan.»

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_