_
_
_
_
_

Realización de un mapa sanitario del territorio español

El Ministerio de Sanidad, a través de la Subsecretaría de la Salud y la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ha dispuesto la confección, en un plazo máximo de seis meses, de un mapa sanitario del territorio nacional que deberá comprender tanto la estructuración del medio rural en unidades sanitarias como la estructuración del medio urbano, las provincias y las regiones sanitarias.La comisión encargada de realizar el mapa, según se establece en un real decreto publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado, estará integrada por representantes de la entidad gestora de la Seguridad Social, de los ayuntamientos, diputaciones u órganos autonómicos, de las corporaciones profesionales sanitarias, de la delegación territorial del Ministerio de Sanidad y por el director de Salud de la delegación territorial. Esta comisión, a nivel provincial, deberá formarse antes de treinta días.

El mapa sanitario deberá comprender la estructuración del medio rural en unidades sanitarias locales, subcomarcas y comarcas sanitarias, para lo que se tendrá en cuenta las características geográficas, medios de comunicación, circunstancias socioeconómicas y laborales e incidencias turísticas y de otro tipo en las zonas. También ha de ser incluida la estructuración del medio urbano en sectores y distritos donde sea posible, equivalentes funcionalmente a las subcomarcas y comarcas del medio rural, respectivamente.

El mapa deberá abarcar también las provincias sanitarias, que salvo circunstancias excepcionales coincidirán con la división administrativa provincial. Por su parte, las regiones sanitarias se constituirán agrupando los conjuntos de población precisos para que pueda darse acogida a un sistema completo de servicios sanitario-asistenciales orientados al logro de una autosuficiencia regional de los propios servicios. En cada una de estas áreas se especificarán los medios con los que se deberá contar para el cumplimiento de las funciones sanitarias.

La confección del mapa sanitario ayudará -según fuentes oficiales- a racionalizar los recursos capaces de atender la protección de la salud, al mismo tiempo que desarrollará la capacidad autonómica de las regiones en materia sanitaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_