_
_
_
_
_

Rechazado el documento ideológico elaborado por la secretaña de formación de UCD

Hoy o mañana puede ser aprobado el proyecto definitivo que será presentado al primer congreso de UCD como documento ideológico del partido. Este. proyecto def initivo será un texto probablemente muy cercano al primitivo documento redacta-do por el comité ideológico, y alejado del borrador elaborado por la secretaría de formación de UCD, al frente de la cual está Luis Gamir.El documento ideológico será la última de las ponencias enviadas a las agrupaciones del partido para su discusión y presentación de enmiendas antes del congreso, y ha sido, con diferencia, la más discutida, aunque también se han registrado tensiones alrededor de otras ponencias.

El primitivo documento, publicado cuando UCD se estaba convirtiendo en partido unido, fue elaborado por un comité ideológico que formaban Antonio Fontán, Iñigo Cavero, Manuel Clavero, Rafael Arias Salgado, Leopoldo Calvo Sotelo, Federico Mayor Zaragoza, José Luis Alvarez y Manuel Fraile.

Cuando comenzó la fase de elaboración de ponencias para el congreso, de la secretaría de formación salió un proyecto nuevo, en el que prevalecía la ideología social demócrata de Luis Gamir. Posteriormertte, sectores conservadores del partido -especialmente los demócrata cristianos- o allegados a los redactores, del primitivo, documento mostraron objeciones sobre el nuevo proyecto, lo que ha provocado intensas negociaciones y discusiones, de las que saldrá el proyecto definitivo, que prácticamente ha sido ya ultimado por una comisión nombrada para tal cometido.

Fuentes solventes opinan sobre este último texto que es casi una vuelta al primer documento, aunque recoge otras novedades introducidas por el contenido del proyecto Gamir. Asimismo, se ha vuelto a una forma más cercana al primer documento, de tipo declarativo, y más alejada de la del segundo, de cúácter expositivo.

Casos parecidos se han dado en lo relativo a las demás ponencias. Formalmente, los proyectos fueron elaborados por grupos de trabajo o por la misma secretaría de formación, que en todo caso coordina la redacción definitiva. De la secretaría de formació n, los proyectos pasaban a la.aprobación de la eje-cutiva del partido, para ser distribuidos después a los compromisarios a través de la secretaría del congreso.

A su paso por la ejecutiva, algunas de las ponencias han sufrido variaciones sustantivas, en virtud de las sugerencias de los dirigentes de UCD, especialmente de los ministros interesados en cada tema de los que tocan las ponencias. Algunos sectores de UCD se han quejado de este proceso, porjuzgar que de esta forma se está pidiendo al partido que ratifique las directrices marcadas por el Gobierno, cuando según estos sectores debería ser el Gobierno el que adaptase sus criterios a los mandatos del congreso, y por el retraso en la distribución de la ponencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas dificultades conectan con la lucha que empieza a desatarse entre la cúpula del partido y los ,movimientos de militantes de base que han conseguido representantes en el congreso, la mayor parte de los cuales tienen un sentimiento de partido alejado de las primitivas corrientes reformista, liberal, demócrata cristiana y sociaI-demócrata.

Esta lucha se superpone a la desatada en la misma cúpula de UCD, en la que las distintas personalidades pujan por tomar las mejores posiciones de partida antes de la celebración del congreso. En esta línea podrían situarse los rumores en torno a Rodolfo Martín Villa, ministro del Interior, y Landelino Lavilla, ministro de Justicia, como candidatos a número dos del partodo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_