_
_
_
_
_

Carlos Hugo de Borbón cenó en París con Giscard

«Estoy convencido de que existe una auténtica voluntad oficial en Francia favorable a la adhesión española al Mercado Común», declaró a EL PAIS el príncipe Carlos Hugo de Borbón Parma, líder del Partido Carlista. El político español había asistido la noche del miércoles en el palacio del Elíseo, invitado por el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, a una cena organizada con motivo de la visita oficial a Francia del príncipe Juan, gran duque de Luxemburgo, en la que también estuvieron presentes el primer ministro galo, Raymond Barre, y otras personalidades. El tema de reflexión dominante durante la cena y en los apartes que siguieron fue la construcción europea.«Al final de mis conversaciones con los responsables presentes en el acto referido, puedo concluir que la actitud oficial respecto a la entrada española en la CEE es totalmente positiva, tal como el señor Giscard d'Estaing lo ha venido declarando últimamente. El presidente no oculta que es esencial la adhesión española.»

Tras sus contactos con los representantes oficiales galos, al referirse a la estrategia española para defender su entrada, opinó: «No considero adecuada la política que se lleva a cabo, pero existe una voluntad de adecuación. Lo importante es que interiormente nos ajustemos a las necesidades económicas y políticas que implica la entrada en Europa. Y a partir de aquí hay que exigir la incorporación, haciendo valer nuestra aportación específica a Europa, y en este sentido, acentuar el puente que indiscutiblemente puede ser España con América Latina.»

Comisión de notables

En su conversación con los dirigentes galos se abordó la cuestión del comité de los tres notables o sages, iniciativa reciente del señor Giscard d'Estaing destinada a que el comité antedicho reflexione sobre el funcionamiento de la Comunidad ampliada a doce miembros.«Se ha dicho -estimó el líder carlista- que esta proposición tendía a retrasar al máximo la entrada española. Con ello el presidente podría regatear más fácilmente la oposición interior de gaullistas y comunistas en particular. Esta interpretación puede ser verosímil tácticamente, pero en el fondo es una prueba más de que Giscard desea avanzar en la construcción europea.»

De una manera más global y a largo plazo, el príncipe Carlos Hugo opinó que Giscard está convencido de que el objetivo final es una Europa solidaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_