Selecciona Edición
Iniciar sesión
Empresas

Próxima construcción de dos centrales térmicas en Asturias

El Ministerio de Industria tiene prevista la inversión de 25.000 millones de pesetas en dos centrales térmicas en Langreo y en Soto de la Barca, y enviará al Boletín Oficial del Estado, en los próximos 15 días, las resoluciones que autorizarán las instalaciones de los dos nuevos grupos de generación eléctrica en Asturias, de 350 megawatios cada uno. Esto permitirá el mejor aprovechamiento de los carbones térmicos de la cuenca central asturiana y de la cuenca del Narcea. Las centrales serán construidas por Hunosa y Endesa una y por Unión Eléctrica la otra.

En el informe dado a conocer por el ministro a las autoridades asturianas se indica que durante el período de construcción de las centrales se producirán incrementos sensibles en los almacenamientos de carbón, porque el aumento de producción carbonífera sólo puede hacerse de forma paulatina mientras que el consumo de las centrales se genera bruscamente una vez puestas en servicio.

Para abordar el problema que puedan crear estos stocks, el Ministerio de Industria anunció que pondrá en práctica una serie de medidas encaminadas a facilitar al máximo el consumo de las antracitas. «La decisión adoptada al autorizar los dos grupos térmicos -dice el citado documento- representa un acto de confianza respecto a los productores y empresarios, ya que el sector del carbón sólo puede tener futuro si la productividad se incrementa respecto a los niveles actuales, si se reduce el absentismo y se realizan inversiones con valentía y acierto. Nuestro país no podrá pagar la energía,a un precio mayor que el resto del mundo por el solo hecho de que esta energía sea de producción nacional.»

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de agosto de 1978